“Hemos detectado una mayor demanda de embarcaciones completas” Manuel Soliño, presidente de AGAN+

Manuel Soliño (derecha)
En la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (AGAN+) han estado bastante ocupados durante la crisis sanitaria. Por si coordinar con el ICTE los protocolos para la reactivación del sector no fuese suficiente, también han aprovechado la cuarentena para alcanzar un viejo objetivo participando activamente en la creación del Clúster Náutico Atlántico. Hablamos con su presidente Manuel Soliño (primero por la derecha en la foto) sobre protocolos, sus perspectivas para la temporada y los objetivos con los que nace el Clúster Atlántico.

No fue fácil debido a la diversidad del sector náutico, pero finalmente tenéis protocolos y estáis listos para comenzar la temporada…. 

Estamos listos, preparando ahora los planes de contingencia específicos para cada embarcación, los equipos de control de temperatura y limpieza… Todo para que la gente tenga la garantía de que está en un destino y en un barco seguro. 

Nos hemos reunido con las empresas del sector en Galicia, pero también con los otros clústers en España con el objetivo de trabajar en conjunto. No sólo para que los protocolos sean similares, sino para coordinar medidas de reactivación.

¿Cómo son los protocolos que tenéis que aplicar en las embarcaciones? 

Las medidas nos las ha marcado el ICTE, aunque cada uno va adaptando a sus características concretas. Lo más complicado serán los barcos grandes, las navieras, por las restricciones que puedan tener de aforo. Son las que están más afectadas. También para productos como los cruceros costeros, que no sabemos si vamos a poder desarrollar en esta campaña. Por eso hemos lanzado una campaña de cruceros en vela, donde serán grupos de personas que se conozcan, para garantizar que puedan ir juntos sin problema. La mascarilla solo será necesaria cuando estén cerca del patrón o del capitán, pero si no podrán ir sin ella. En barcos pequeños pasa lo mismo. Después en kayak habrá limpieza de embarcación, lo mismo en paddle surf y otro tipo de actividades como el submarinismo, donde también hay un protocolo específico de limpieza.

En un contexto en el que la gente huye de masificaciones y busca entornos naturales, ¿consideras que la náutica puede posicionarse como una alternativa potente para este año? 

Lo que hemos detectado es una mayor demanda de embarcaciones completas, gente que decide alquilar una embarcación en lugar de una casa e ir de un puerto a otro de forma tranquila y segura. Los que tienen titulación lo tienen muy fácil, pero también nos está llegando gente que quiere ir con patrón. Quieren una ruta segura, un paquete con un sitio para comer seguro y ya cerrado. La gente lo que quiere es seguridad y tranquilidad.

¿Llega a superarse la demanda de otros años para este tipo de embarcaciones? 

Sí, sí, hemos detectado un aumento de demanda. Y además estancias más largas. Solían ser días sueltos y ahora se está demandando por semanas. Quieren garantizarse estar en la playa sin problemas de aforo, y qué mejor forma que con un barco. Y teniendo el alojamiento a bordo te ahorras andar buscando hoteles, restaurantes… En el barco están solo las personas alojadas, el patrón incluso suele dormir fuera.

Supongo que las empresas con este tipo de embarcaciones tendrán motivos para ser optimistas, pero la situación no será aplicable a todo el sector... 

En las navieras la situación está muy complicada. Es una parte fundamental en el sector náutico gallego a nivel de empleo y facturación, y está en una situación muy crítica. Ahí sí es necesario un apoyo más fuerte que otras partes del sector.

Al menos tienen un motivo para estar satisfechos con otros de los logros que habéis alcanzado durante la cuarentena, la creación del Clúster Náutico Atlántico. ¿Cómo se ha conseguido?

Nosotros llevamos desde el 2004 trabajando a nivel europeo con una red de regiones y entidades atlánticas de la náutica. Era como un clúster tácito, ya son tres proyectos que hemos desarrollado juntos, con casi 9 millones de ejecución. En este último proyecto se ha puesto como objetivo establecer una estructura a nivel formal con el proyecto CAPITEN.

¿Con qué objetivos nace el Clúster Atlántico?

Se trata de que el Clúster sea un representante ante la Unión Europea en regulaciones, normativas, líneas de financiación que se puedan desarrollar para beneficiar al sector.

¿Qué beneficios puede aportar para Galicia? 

Con esta iniciativa conseguimos cooperar con zonas con una industria náutica muy fuerte, que nuestras empresas puedan desarrollar proyectos de I+D con ellos para desarrollar nuevos productos. Nuestras empresas podrían crecer en otros mercados y ser innovadoras para generar nuevos empleos en Galicia. 

Se aprobó el otro día crear una red de cabotajes atlánticos, de forma que el turista internacional pueda ver a qué zonas del área atlántica puede venir para conocer Europa desde el mar. No solo irse a las grandes capitales, sino conocer Galicia, España y Europa de otra forma. Luego a nivel de puertos puede ayudar a que se mueva mucho más tráfico entre ellos, con lo que eso repercute tanto en los propios puertos como en el entorno. 

Otro tema clave es la mentalización de la náutica. Conseguir que los gallegos vuelvan al mar y lo vean como parte de sí, como han hecho los bretones durante 40 años. La gente aprendía a navegar antes de jugar al fútbol, por eso son la potencia que son. Nosotros tenemos que conseguir que la náutica pueda ser más importantes que otro tipo de actividades. 

La labor de atraer a personas mayores, jóvenes y niños al mar es básica. Es lo que permite que las empresas puedan crear productos para un público, que exista ese público. Viana do Castelo desde hace 10 años ha trabajado en esta línea y ahora es una referencia en Portugal y el sur de Europa, atrayendo turistas con la náutica. Creo que Galicia debería ser junto con Viana la referencia de la náutica en el sur de Europa.