España abrirá la frontera con Portugal y Francia el 22 de junio

España abrirá la frontera terrestre con Francia y Portugal a partir del 22 de junio, una vez expirado el estado de alarma. Así lo ha confirmado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista en Reuters, según recoge El Español.

En la actualidad, las fronteras se mantenían cerradas desde el inicio del estado de alarma, decretado el 14 de marzo, excepto para los trabajadores transfronterizos y los camioneros.

Con la apertura de las fronteras terrestres con Francia y Portugal, se adelanta 11 días la reapertura parcial al turismo procedente de otros países, prevista para el 1 de julio. De esta forma, España pretender recuperar parte del turismo extranjero que podría perderse en favor de otros países que ya han abierto sus fronteras, como Italia, que lo hizo este miércoles, o Portugal, que lo hará el próximo 15 de junio.

En Galicia, el cierre de la frontera portuguesa, tanto en la raia seca (provincia de Ourense) como la que marca el río Miño desde Creciente hasta su desembocadura ha sido especialmente dramática dada la fuerte relación existe entre ambas comunidades, tanto económica como familiar, laboral y de convivencia social.

Galicia y el norte de Portugal tienen un importante vínculo histórico, donde la frontera incluso en tiempos pretéritos era sólo una cuestión administrativa. Son vínculos paisajísticos, etnográficos, culturales, idiomáticos, de residencia...