“Eran meses cruciales para nosotros” Antonio Fernández Andrade (Hemisferios)

Los catamaranes de la Ribeira Sacra se preparan para retomar sus viajes por el Sil, deseosos de comenzar a trabajar para reducir la pérdida de un año que se preveía muy bueno. Nos lo cuenta Antonio Fernández Andrade, de la empresa Hemisferios. 

¿Cómo os habéis adaptado a las medidas de seguridad sanitaria? Imagino que tendréis restricciones importantes en el aforo…

Lo que hicimos fue preparar un protocolo de adaptación a la nueva realidad, que no es fácil, con todas las medidas de seguridad que nos requiere tanto nuestra empresa de prevención de riesgos, como el gobierno de España, con un plan de contingencia que permita un disfrute totalmente seguro de nuestros cliente y empleados.

En un principio tenemos una limitación del 30%, aunque aún no está claro. Esperemos que la podamos subir al 50%, es un espacio abierto. Además, disponemos de dos barcos, uno con 95 plazas y otro con 26 plazas que se destinará a grupos exclusivos y privados

¿Cuándo esperas poder retomar la actividad? 

Yo querría abrir este fin de semana. Pero estamos pendientes del estado de alarma y las decisiones que se puedan tomar, de todas formas no tenemos movilidad entre provincias.

¿Empiezan a reactivarse las reservas? 

Tenemos reservas sobre todo para los meses de julio y agosto. Pero junio lo tenemos complicado, las que teníamos se están cancelando, necesitamos que permitan la movilidad en todo España.

¿Hasta qué punto eran importantes para vosotros los meses que habéis perdido? 

Eran meses cruciales para nosotros. Este año teníamos un plan de ampliación muy importante, con reservas ya hechas, que se truncó por completo. Desde el día 12 de marzo tuvimos que empezar a cancelar reservas, a devolver dinero, reprogramar… 

Nuestro objetivo ya era desestacionalizar. Nuestro plan de acción fuerte ya era ese. Y lo estábamos consiguiendo. Con esto la primera parte del año se nos truncó, junio será con muchas pérdidas y después en función del aforo se tomarán decisiones. Está claro que con un 30% o un 50% de ocupación no cubrimos gastos.

¿Contáis por lo menos conque la gente responda y acuda a la Ribeira Sacra? 

La gente acudirá, siempre y cuando organicemos bien y demos la imagen de seguridad que nos caracteriza. Es decirle a la gente que esto es un espacio abierto y natural. Nosotros pondremos todo lo que esté de nuestra parte, con el objetivo de generar la confianza y seguridad que se merecen nuestros clientes.