En Galicia será posible la movilidad entre provincias a partir del día 7


Según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir del 21 de junio se acabaría el estado de alarma y se podría viajar por todo el país. La prórroga del estado de alarma que, probablemente, se aprobará este miércoles -la sexta- será menos restrictiva y la movilidad entre provincias sería posible a partir del 7 de junio.

El peso de la desescalada en fase 3 recaería en las Comunidades Autónomas y el Ejecutivo se reservaría las decisiones en cuanto a movilidad. Es decir que pasaremos de la cogobernanza a la gobernanza plena por parte de las comunidades. “En manos del Gobierno lo único que quedará será la regulación de la movilidad”, ha explicado el jefe del Ejecutivo. 

La idea es que de forma asimétrica se pueda ir levantando el estado de alarma en los territorios con menor incidencia del virus como Galicia, Cantabria o Canarias. Según ha anunciado el presidente del Gobierno, a partir del 21 de junio se acabaría el estado de alarma y se podría viajar por todo el país.

Algunos presidentes ya han adelantado que cuando asuman plenas competencias en esa fase 3 permitirán a sus ciudadanos circular libremente en el interior de sus regiones. Es el caso del presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo.

Las Comunidades Autónomas que alcancen la fase 3 tendrán más poder y ya no será el Ministro de Sanidad la autoridad competente, que le pasará el mando a los presidentes autonómicos. “Serán por lo tanto los presidentes autonómicos quienes decidirán cómo gestionar los ritmos, las modalidades de la vuelta a la nueva normalidad en sus respectivos territorios, incluyendo el paso de fase y su duración”, ha señalado Sánchez.