El Clúster Turismo apoya el Bono Solidario


Representantes del sector turístico gallego encabezados por el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, mantuvieron un encuentro con la Consellería de Cultura e Turismo con el objetivo de trasladar a la administración pública la idoneidad de poner en marcha medidas que permitan la reactivación del sector turístico de forma inmediata, como pueden ser los bonos directos. Así, Cesáreo Pardal, valoraba de forma positiva la puesta en marcha de acciones como el Bono Solidario, ya que permiten incentivar la demanda en el sector de forma inmediata. 

“Desde el sector nos parece una medida esencial en cuanto que nos permite favorecer el consumo interno. Nuestra intención es ser capaces de recuperar lo antes posible la normalidad y que nuestras empresas y trabajadores puedan volver a trabajar”, explicó el presidente del CTG, Cesáreo Pardal, tras el encuentro con los representantes de la Consellería en el que también participaron representantes de hoteles, agencias de viajes y turoperadores. En este sentido, Pardal recordó que la medida había sido demanda por el conjunto del sector como una herramienta de reactivación y como tal se había incluido en el Plan de Reactivación presentado por la Xunta y desarrollado en cooperación con el sector turístico gallego. 

Cabe destacar también que el Bono Solidario que ahora se pone en marcha sigue la estela de iniciativas similares planteadas en otras Comunidades Autónomas y otros países con el objetivo de incentivar el consumo propio y animar el turismo nacional, tal y como han hecho ya territorios como la Comunidad Valenciana, Málaga o países como Malta o Italia. 


Adhesión por parte de las empresas 

Las empresas turísticas gallegas que deseen adherirse a la iniciativa del Bono Solidario deberán solicitar su adhesión al programa a través de un formulario que habilitará la Xunta. Además, podrán recibir asesoramiento por parte de la Xunta y el Clúster de Turismo de Galicia sobre las dudas que presenten relacionadas con la operativa. Del mismo modo, los beneficiarios contarán con un teléfono de soporte en el que se proporcionará información sobre la iniciativa y ayuda en caso de pérdida o robo. 

El bono, dotado con 5 millones de euros, beneficiaría a 20.000 personas a través de descuentos por valor de 250 euros en productos turísticos como paquetes vacacionales o estancias en hotele que se cargarían en la tarjeta del beneficiario. 

Pardal recordó que esta medida se completa con los descuentos que el propio sector hace sobre los productos contratados, de un 15% como mínimo, que se añaden así a la cantidad aportada por la Xunta de Galicia. El objetivo final es conseguir movilizar a una parte de la sociedad gallega a que disfrute de unas vacaciones este verano, inyectando liquidez de forma inmediata en un sector muy afectado por la crisis de la COVID19 que vive con inquietud del avance de una temporada alta marcada por la incertidumbre y la lenta salida hacia la nueva normalidad.