El Balneario de Arteixo pasará a mejor, o peor, vida

Fórum Balneario Arteixo es el nombre que baraja el concello de la citada localidad coruñesa para el recinto termal ubicado en la capital municipal. La instalación termal pasará a ser propiedad municipal en pocas semanas gracias a una donación de la Fundación Amancio Ortega. 

La idea consiste en convertir el actual complejo compuesto por el hotel, restaurante y la casa de baños en un centro de servicios públicos sociales, sanitarios y culturales. El alojamiento desaparecerá y dará paso a múltiples estancias municipales. La intención del Gobierno local es, además, potenciar los usos vinculados directamente al propio balneario. 

Según publica La Opinión de A Coruña, el ejecutivo municipal prevé desarrollar "nuevos proyectos públicos hidrotermales en el área" al disponer "de los recursos hidrotérmicos asociados a la concesión del balneario". La casa de baños seguirá en el mismo sitio con una una cubierta en el patio para transformarlo en una piscina. También serán mejoradas las duchas y los baños. En la planta superior de este inmueble será habilitada una sala de exposiciones, un espacio de documentación e investigación sobre balnearios y habrá una sala de conferencias. 

En la planta baja del edificio de hotel se instalará una ludoteca, un espacio con salas para estancia de mayores, así como un aula de salud sénior. El primer piso se dedicará a biblioteca, mediateca y un punto de información juvenil. La segunda planta se destinará a sala de estudios, un espacio polivalente de actividades, así como las oficinas y archivos, según recoge la propuesta. 

La reforma del balneario incluye una mejora de la conexión de los edificios que forman el complejo y la apertura del actual jardín arbolado del hotel para que forme parte de la plaza pública. 

El balneario es uno de los inmuebles más importantes que ha tenido el municipio en su historia, ya que, antes de la existencia de Inditex, situó a Arteixo en el mapa, junto al Santuario de Pastoriza. Se trata de un complejo cuya creación se remonta a mediados del siglo XVIII y que ha quedado integrado dentro de la trama urbana.