Condes de Albarei redujo drásticamente las emisiones de CO2

Condes de Albarei desde su fundación han optado por una producción del vino respetuosa con el medio y celebra de esta manera el Día Mundial del Medioambiente, que se celebra hoy. Uno de los principales logros alcanzados por la bodega cambadesa en esta materia ha sido la reducción en un 77% de las emisiones de CO2 en el año 2019 con respecto al año anterior, cifra avalada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). 

Además, Condes de Albarei participa en proyectos como es el LIFE + Viñas Atlánticas, un proyecto medioambiental que nace con el objetivo de demostrar la necesidad y la viabilidad de la producción de vino “sostenible” en los viñedos de la D.O. Rías Baixas. Trabajan en minimizar el uso de productos químicos en una zona que, debido al clima atlántico, templado y húmedo favorece el ataque de hongos como Mildiu, Oidium y Botrytis entre otras.

El trabajo en el viñedo es clave, y es en donde principalmente la bodega concentra sus esfuerzos para conseguir una producción que cada año sea más sostenible. Con este fin los viticultores reciben anualmente formación por parte de expertos para minimizar la utilización de fitosanitarios empleando diferentes tipos de técnicas y acciones, siempre en perfecta coordinación con el departamento de viticultura de la bodega.

Una de las técnicas más innovadoras en la que Condes de Albarei ha sido una de las bodegas pioneras en implementarla en la D.O. Rías Baixas, son losdispersores de feromonas. Se trata de una técnica de confusión sexual para controlar la polilla del racimo de la vid. Consiste en la difusión de feromonas sintetizadas para confundir al macho y evitar su acoplamiento. Una técnica altamente eficaz y una alternativa natural a la utilización de insecticidas.

Además del trabajo de campo, la bodega trabaja en otras acciones como es el reciclaje, uno de los pilares básicos de su filosofía. En el año 2019, la bodega Condes de Albarei llegó a reciclar más de 800.000 quilos de residuos.