Adegas Bordel se incorpora La Marca de Calidade de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas


La Marca de Calidade de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas sigue creciendo en número de empresas adheridas, con la incorporación de una nueva compañía, Adegas Bordel, afincada en el concello de Abegondo. El presidente de la Reserva de Biosfera, José Antonio Santiso Miramontes, y el técnico de la entidad, Miguel Fernández Pardo, acudieron, hace unos días, a conocer a fondo el producto de la compañía y sus planes de futuro.

Al frente de la empresa abegondesa se encuentra Xosé Antonio Meixide Fernández, conocido por muchos como ‘Tonecho’. El abegondés combina su devoción por la viticultura con su otra pasión, la enseñanza, que ejerce en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Guísamo.

Durante la visita, el presidente y el técnico de la Reserva conocieron, no solo las instalaciones donde Meixide prepara sus “caldos elaborados”, sino también su viña de, aproximadamente, media hectárea.

Meixide y su familia son los propietarios, desde hace 20 años, de un viñedo. Hace un año, Meixide decidió aprovechar las posibilidades de su plantación para comercializar su producto: “tiñamos unha gran cantidade de viño que non se consumía e decidimos poñelo á venta aproveitando o gran recoñecemento que estaba empezando a ter o Branco Lexítimo”. Esta es, precisamente, una de sus variedades estrella, aunque cuenta también con “Godello e Mencía, aínda que en menor cantidade”. Actualmente, la viña produce de media unos 2.500-3000 litros de Branco Lexítimo, y se está comercializando en restaurantes de Betanzos, entre otros ayuntamientos.

No obstante, el viñedo, no es, ni mucho menos, la única plantación de Meixide. A ella se suman otras, como sus cultivos experimentales de kiwis, manzanas y otro de reproducción de castaños. A medio y largo plazo, la intención del viticultor es promover un proyecto en el que “se aúnen a formación das persoas visitantes e a posta en valor do potencial agronómico de Abegondo”. Durante la visita, Santiso felicitó a Meixide por su iniciativa, y coincidió con él en la necesidad de seguir apostando por el “turismo vinculándoo ao territorio e á gastronomía”.

En cuanto a los beneficios que reporta el estar adherido a la Marca de Calidade de la Reserva de Biosfera, Meixide lo tiene claro: “é un paso máis para axudar a facer territorio, para poñer en valor o incomensurable patrimonio que temos na nosa comarca”.

Una distinción para los productores autóctonos. As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo se convirtió, en el año 2018, en la primera Reserva de Biosfera de España en contar con un sello de calidad para sus productores autóctonos. Esta distinción aglutina, actualmente, a 30 compañías de los siguiente municipios: Arteixo, Oleiros, Cambre, Carral, Bergondo, Miño, Abegondo, Betanzos, Paderne, Coirós, Oza-Cesuras, Irixoa y Curtis.

El proyecto nació con el objetivo de diferenciar, añadir valor, promocionar y difundir los recursos, productos y servicios locales para promover la economía en el territorio de la Reserva.