A Coruña lideró un debate sobre la recuperación turística de las ciudades

El Consorcio de Turismo de A Coruña organizó esta mañana un interesante webinar en el que reunió a las máximas responsables turísticas de Santiago de Compostela, Barcelona, San Sebastián y Gijón para poner en común y debatir estrategias de reactivación turística en los destinos urbanos tras la crisis sanitaria. 

En general, las participantes de esta cumbre en femenino llamaron a reforzar la gobernanza, apostar por la sostenibilidad y reivindicar las medidas de seguridad sanitaria aplicadas para ofrecer un destino seguro, preparando las ciudades para acoger un turismo de proximidad que traerá consigo nuevas particularidades y características. 

Lanzada Calatayud, gerente del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, fue la encargada de abrir la jornada defendiendo que el turismo rural no es el único que puede potenciarse esta temporada, sino que las ciudades "podemos y debemos" desarrollar productos seguros desde una gestión responsable que se debe retroalimentar de su entorno. Así, aseguró que "la autenticidad también está en las ciudades" y reivindicó las campañas de A Coruña como océano de sensaciones para el futuro próximo. 

La otra representante gallega en el foro fue Flavia Ramil, directora gerente de Turismo de Santiago de Compostela, que subrayó la necesidad de potenciar la seguridad como nuevo atributo de las ciudades. En ese sentido, considera que Santiago puede aprovechar sus fortalezas para transmitir que es una ciudad pequeña, con un casco histórico peatonal, muchos jardines, plazas muy grandes... 

Lara Martínez, gerente de Divertia Gijón, empresa municipal que tiene las competencias turísticas en la ciudad asturiana, manifestó que han tratado de posicionarse como un destino emocional que la gente guardará en su memoria como destino al que volver. Además, también reivindicó una apuesta por la sostenibilidad social y medioambiental que ha llegado para quedarse. 

Isabel Aguirrezabala, directora de San Sebastián Turismo, asegura que seguirán comunicando la autenticidad del destino. Sostienen que no quieren adaptar por completo su forma de ser a los gustos del que viene de fuera, sino mantener su personalidad para atraer a un turista responsable y sostenible. Desde ese punto de partida, llamó a ir trabajando poco a poco para recuperar el músculo turístico, haciendo un símil con los deportistas que han estado sin actividad esta temporada para advertir contra los peligros de lanzarse demasiado rápido. 

Por último, Marian Muro, directora general de Turisme Barcelona llamó a transmitir un mensaje de confianza. "No se trata de vender Covid-free, pero sí que se han adoptado las medidas y mecanismos oportunos para reducir el riesgo". En este sentido, puso en valor mecanismos concretos que ha lanzado su ciudad para adaptarse a la nueva realidad como un marketplace virtual que trata de reunir todos los establecimientos y actividades turísticas disponibles o una bolsa de aparcamientos para que los turistas de proximidad no colapsen el centro de Barcelona.