Un informe vaticina la destrucción de alrededor de un millón de puestos de trabajo en la hostelería

Poco a poco, el proceso de desescalada nos está devolviendo pequeños nichos de negocio para la hostelería. Pero nadie duda que el golpe ha sido brutal y ahora un estudio elaborado por la consultor Foqus y la Universidad de Valencia al que ha tenido acceso el diario El País acaba de ponerle cifras, vaticinando que la crisis sanitaria se llevará por delante entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo en la hostelería, entre directos e indirectos.

Además, el informe estima que las ventas se reducirán entre un 45 y un 55,7%, provocando unas pérdidas de entre 54.000 y 67.000 millones menos, y eso contando con una previsión bastante optimista que contempla una recuperación completa del turismo internacional a partir de octubre. 

Por comunidades, las más afectadas serían las más dependientes del turismo. Así, en cifras absolutas Andalucía, Cataluña y Madrid serían las que acumularían más destrucción de empleo. Pero en términos porcentuales, las que más perderían serían Canarias y Baleares, comunidades en las que el turismo supone aproximadamente un tercio del PIB.