"Somos una comunidad especialista en el turismo de proximidad" Fátima Cachafeiro (PROTURGA)

Desde la Asociación de Profesionales del Turismo de Galicia (PROTURGA) se movieron rápido cuando comenzó la crisis sanitaria, encuestando al sector y presentando a comienzos de abril un informe de perspectivas, consecuencias y necesidades ante la crisis. Hoy charlamos con su presidenta, Fátima Cachafeiro, para saber si sus demandas han sido escuchadas y conocer sus perspectivas tras la publicación de los protocolos del ICTE y el comienzo de la desescalada. 

Un mes después de presentar vuestro informe, ¿qué nuevas necesidades detectáis en el sector?

Eso lo vamos a comprobar en los próximos días. Vamos a continuar la encuesta enviándole alguna cuestión más actualizada a la misma gente que respondió la anterior, sobre las perspectivas que tiene con la información que tenemos a día de hoy. 

A la espera de estas respuestas, ¿puedes darnos una primera valoración sobre las medidas que se han ido tomando y en concreto sobre los protocolos elaborados por el ICTE?

Realmente, a la mayor parte de las cuestiones que se trataban en nuestro documento se les ha ido dando respuesta, aunque obviamente no se han cumplido todas las peticiones a rajatabla. Por ejemplo, los protocolos del ICTE eran algo que sí se demandaba, algo para garantizar la seguridad. Son protocolos muy básicos, pero que responden a lo que sabemos ahora mismo sobre el virus: medidas de distanciamiento social, de limpieza… 

Eso sí, hay que recordar que la adaptación no la tienen que hacer sólo las empresas, sino también los destinos turísticos. De nada valdría que las empresas pudieran garantizar una seguridad, si los recursos y los espacios públicos no están adaptados. En ese sentido, es importante que se elaboren protocolos si se detecta algún caso. 

¿Crees que Galicia está bien posicionada en la batalla que se abre para captar el codiciado turismo interno en esta temporada?

Sí, por varias razones. Por una parte, nosotros el año pasado de turismo internacional solo tuvimos el 28%. Y dentro de ese 28% hay que recordar que estaría el Camino de Santiago y también Portugal, que realmente es de proximidad. Nosotros realmente ya somos una comunidad especialista en la atracción del turismo de proximidad, que será el que funcione por lo menos a corto plazo. Si vemos la media nacional, creo que estaba en el 50%. En ese aspecto tenemos una buena situación de partida. 

Y luego, tampoco somos un destino masificado. La seguridad que necesitamos ya se la podemos transmitir de base porque no somos un destino masificado. 

A día de hoy, ¿sois optimistas? ¿creéis que se puede salvar la temporada? 

Somos optimistas, aunque no nos atrevemos mucho a hacer una previsión porque esto cambia rapidísimo. Podemos ser más optimistas que el resto del territorio nacional. Según Exceltur se prevé una caída del movimiento turístico del 50% en Galicia. Es bastante, pero en comparación con otras comunidades en las que se prevé que sea el 80%... 

Aún así, supongo que muchos asociados estarán preocupados ante una bajada global de la demanda y una destrucción de empleo que parece inevitable...

Claro. La destrucción de empleo se prevé que será bastante alta, la gente en este aspecto sí que tiene cierto temor. Pero claro, mientras no sepamos como avanzan las cosas tampoco podemos saberlo a ciencia cierta. Dentro del positivismo, hay cierta parte que es inevitable. 

¿Es el momento para apostar más que nunca por la profesionalización del sector?

La profesionalización será lo que pueda salvar el turismo. En Galicia tenemos gente muy formada, nosotros siempre abogamos por la profesionalización. Si el urbanismo de una ciudad la tiene que planificar un arquitecto, ¿por qué a veces parece que da igual quien haga la planificación turística? 

Con la profesionalización lo que conseguimos es calidad. Por ejemplo, el personal que tiene trato directo con el cliente es muchas veces el que recibe al visitante en un territorio, sea un guía, un camarero, un recepcionista… Nosotros insistimos siempre en la profesionalización de toda la cadena de valor. 

Se habla mucho de aprovechar la crisis para tratar de movernos hacia un modelo turístico más sostenible. ¿Verías positivo un cambio de modelo en este sentido? 

Es cierto que hay que incidir en la calidad y no tanto en la cantidad. Saber bien a qué segmento nos queremos dirigir y sobre todo el gasto, al final son ingresos para el destino, es una actividad económica. Hay que analizar más los datos, tener un mayor análisis de datos para ver bien a qué segmentos podemos dirigirnos que nos atraiga más ingresos y tener más calidad en el destino.