“Safe Tourism Certified”, el sello turístico voluntario, y tras superar una auditoría


El sello que se reconocerá como el que representa al sector turístico español en su conjunto en materia de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19 acaba de ser lanzado. La junta directiva del Instituto de Calidad Turística Hotelera ( ICTE) crea  “Safe Tourism Certified” como marca de garantía y certificación de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19. Las empresas, organizaciones y recursos turísticos podrán optar voluntariamente a incorporarlo después de superar una auditoría.

Serán las empresas auditoras que vienen trabajando con el Sistema de Calidad Turística Española, representado por la Marca “Q”, las únicas reconocidas para realizar la auditaría, que abarca 21 subsectores y un ámbito geográfico estatal. Las firmas son Adok Certificación, AENOR, APPLUS, Bureau Veritas, OCA Global, SGS y Tüv Rheinland.

Todas las compañías podrán disponer gratuitamente de los protocolos que avale el Ministerio de Sanidad y, tras su implantación, podrán optar a la implantación del citado sistema y conseguir el sello “Safe Tourism Certified” para generar confianza en los clientes y operadores turísticos.

Miguel Mirones, presidente del ICTE, señala que esta nueva marca “quiere transmitir el concepto de turismo seguro certificado". Y añade que esta iniciativa "sitúa a España de nuevo como pionera y líder mundial en materia de normalización y certificación en el ámbito turístico".
Los nuevos protocolos

Por otro lado, en la reunión celebrada ayer se ha aprobado también el esquema para la implantación de los protocolos elaborados desde el ICTE en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, que recogen las medidas a seguir en 21 ámbitos diferentes de la cadena de valor del turismo para reabrir sus negocios.

Mirones ha informado de que, ya se han culminado los protocolos -consensuados en los grupos sectoriales y sindicatos UGT y CCOO, con la supervisión de la Asociación Española de Servicios de Prevención laboral (AESPLA).

Además, se ha dado luz verde al inicio del proceso para la internacionalización de estos protocolos en el ámbito normativo internacional que representa ISO. Previamente, se convertirán en especificaciones técnicas públicas en el seno de UNE, organización que ya ha mostrado su disposición a colaborar para favorecer esa transición de forma inmediata.

f_   hosteltur.com