Reconocido el ‘Proxecto Rebinxe’ en los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa


‘Proxecto Rebinxe’ se ha situado como ganador en la categoría 3 de los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa. Rebinxe es el acrónimo en gallego de Recuperación de la Biodiversidad en la Geografía Rural, y el eje central de esta iniciativa elaborada por los alumnos del IES San Rosendo de Mondoñedo (Lugo). El objetivo de ‘Proxecto Rebinxe’ es mejorar la situación de la fauna autóctona, especialmente del hábitat agrícola y ganadero, y de las especies de la comarca de A Mariña Lucense.

Algunas de las actuaciones que contemplan el ‘Proxecto Rebinxe’ consisten en construir e instalar refugios y cajas nido para las aves o redactar guías de buenas prácticas agrícolas. La labor divulgativa también ocupa un papel fundamental en este proyecto. Los estudiantes del IES San Rosendo de Mondoñedo imparten charlas, talleres y coloquios para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de recuperar la biodiversidad de la zona.

El ‘Proxecto Rebinxe’ incluye actuaciones como la construcción de refugios y cajas nido para las aves; la elaboración de un estudio sobre la biología, distribución y lugares de cría de las especies del estudio, o la puesta en marcha de una guía de buenas prácticas agrícolas. La labor divulgativa también ocupa un papel fundamental en este proyecto. Por eso, los estudiantes del IES San Rosendo de Mondoñedo imparten charlas, talleres y coloquios a alumnos de otros centros, cecino y cualquier persona interesada en la materia.

“Durante el transcurso de una clase de Biología y Geología, un grupo de alumnos comentaron el problema que tenía un vecino con una pareja de lechuzas (Tyto alba) que anidaban en una edificación de su propiedad en la que guardaba maquinaria agrícola.”

El trabajo ganador de la categoría ‘¿Cómo mejorarías tu entorno?’ es un proyecto cooperativo y de ciencia ciudadana en el que han participado la comunidad educativa, administraciones locales, empresas y asociaciones conservacionistas. Los estudiantes del IES San Rosendo de Mondoñedo se han comprometido a seguir adelante con el proyecto en los próximos años, y a extender su campo de actuación hacia otras especies.

Aspectos destacables del proyecto:
Proyecto cooperativo y de ciencia ciudadana.
Mejora situación del entorno rural.
Elaboración de refugios y cajas-nido para las aves.
Guía buenas prácticas agrícolas.
Colaboración de la comunidad educativa, administraciones locales, empresas y asociaciones conservacionistas.