Portugal: no deben ser adoptadas, unilateralmente, cuarentenas de carácter general


Portugal ‘apoya la posición de la Comisión Europea de que no deben ser adoptadas, unilateralmente, cuarentenas de carácter general’, las que se aplican a todas las personas que llegan a un territorio, aunque no tengan síntomas de la Covid-19. Desde el Ministerio de Administración Interna de Portugal han destacado que ‘no se pronuncia sobre las decisiones soberanas de otros Estados Miembros para combatir la pandemia y a las que quedan sujetos los ciudadanos portugueses que pasen por las respetivas fronteras’.
El objetivo de la Unión Europea pasa por el levantamiento gradual de las restricciones a la circulación en el espacio europeo, por lo menos entre los países que presenten una situación epidemiológica semejante.
De cualquier manera, se busca el regreso de la actividad turística, un sector que asume una tremenda importancia en el PIB de algunos países, entre los cuales se incluye Portugal. 
Francia no ha sido, así el único país sorprendido con el establecimiento de la cuarentena impuesta por España a los viajeros. Se ha sabido que Portugal tampoco fue informado previamente de esta determinación. La cuestión está ahora en saber hasta cuando se prolongará esta norma, aunque la ley determina que estará en vigor durante la vigencia del estado de alarma y en sus eventuales prórrogas. 
En Portugal, el cierre de fronteras terrestres con España se mantiene hasta el día 15 de junio y no existen vuelos comerciales entre las naciones ibéricas, con lo que la circulación de personas entre ambos países está muy restringida.