Los hosteleros compostelanos piden la ampliación de terrazas

Los hosteleros de Santiago de Compostela plantean medidas ateniéndose a las condiciones higiénico-sanitarias que requiere la actual situación. Desde la Asociación de Hostelería de Compostela plantean al ayuntamiento una serie de propuestas para soslayar el desconfinamiento comprometiendo lo menos posible su viabilidad económica. 

Proponen la necesidad de ampliar en toda la ciudad la superficie útil de las terrazas, que podrán abrir con un 50% de su capacidad a partir de este lunes, 11 de mayo. Hostelería Compostela subraya que son muchos los locales que al tener que separar las mesas para mantener las distancias de seguridad recomendadas, no podrían cubrir ni siquiera esa mitad de aforo permitido si no se amplía el espacio de ocupación en la vía pública. 

Considera la patronal hostelera compostelana que en muchas zonas de la ciudad se puede ganar espacio reduciendo la presencia de coches solicitan a tal efecto la peatonalización de las calles Santiago de Chile, Fernando III O Santo, Rúa Nova de Abaixo e Santiago del Estero. 

Para los locales que no tengan la posibilidad de habilitar una terraza, plantean que puedan sacar a la calle estanterías con producto para fomentar el consumo. 

Por otra parte, insisten en la necesidad de incluir a las PYMES (empresas de entre 10 y 50 trabajadores) en las líneas de ayuda directa al sector. Unas ayudas comprometidas por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo. 

Hasta ahora las ayudas presentadas por Concello de Santiago para el pago de intereses de préstamos se dirigen a micro pymes, es decir, a empresas con menos de 10 trabajadores y, mantenerse dicha condición, muchos locales de hostelería no podrán acogerse a ellas.