Los concellos rechazan el sistema de cita previa para las playas

La Federación Gallega de municipios y provincias ha rechazado de plano la propuesta de la Xunta para establecer un sistema de cita previa para las playas gallegas, por lo que el modelo ha sido descartado y no se aplicará en Galicia este verano.

Según el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, el sistema propuesto por la Xunta es “inviable” tanto por la falta de personal para aplicarlo en playas con múltiples accesos como por excluir del acceso a los arenales a las personas sin acceso a las nuevas tecnologías. 

Así lo expresó en una reunión telemática con los conselleiros de Cultura y Turismo y Medio Ambiente, por lo que la Xunta ha decidido retirar su propuesta y explorar en una mesa de trabajo conjunta otras fórmulas para controlar el acceso a los arenales utilizando las nuevas tecnologías.

La Fegamp recuerda que la costa gallega cuenta con playas con “una casuística muy variada", desde pequeñas calas a enormes playas naturales o arenales urbanos. Consideran que lo sucedido con el programa propuesto por la Xunta demuestra que resulta necesario que los concellos participen en la toma de decisiones y la elaboración de planes estratégicos.

De hecho, destacan que en la actualidad muchos concellos se encuentran analizando posibles medidas de control adaptadas a su realidad, a la espera de guías e instrucciones concretas.