"Las reservas para el verano se mantienen" Dulcinea Aguín (Aviturga)

Desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) son conscientes de que esta temporada será complicada, pero se muestran razonablemente optimistas gracias a las reservas que han conseguido mantener de cara al verano, procedentes en su mayor parte del mercado nacional. Nos da más detalles la presidenta de la asociación, Dulcinea Aguín. 

A estas alturas, ¿cuáles son vuestras perspectivas para la temporada?

Este año la gente se anticipó con las reservas, a principio de año ya se empezaron hacer reservas para el verano, más incluso que en años anteriores. Y las reservas que nos hicieron a principios de año para el verano se mantienen, no se han cancelado. 

Por supuesto, tenemos mucha gente consultando, preguntando… A la espera de que se resuelvan temas a título personal, por ejemplo si tienen que cambiar las fechas de sus vacaciones. Pero vemos interés, la gente quiere desconectar. Somos conscientes de que no va a ser una campaña como la de otros años, pero teniendo en cuenta la situación somos positivos. 

¿De dónde proceden estas reservas?

Lo que tenemos es mayormente demanda nacional, sobre todo Madrid, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León. Tenemos extranjeros fijos, que tienen los billetes pero no saben si podrán venir. 

¿Y el mercado portugués? 

Portugal por las noticias que he visto, creo que lo tienen preparado para no salir de allí. Parece que el enfoque que están dando es que los ciudadanos no salgan de Portugal. Ojalá me equivoque, porque los últimos años era un cliente muy importante.

¿Creéis que la ausencia de zonas comunes puede suponer una ventaja competitiva para las viviendas de uso turístico?

Si lo analizas bien, ¿cuál es la diferencia entre estar en tu casa o en una vivienda de uso turístico? Tú ocupas una vivienda entera, con tu familia, ¿dónde está la diferencia? Tenemos esa ventaja de no tener zonas comunes, es una vivienda íntegra que ocupas con tu familia. 

Aunque supongo que habrá que ser muy riguroso con los protocolos de limpieza, sobre todo a la hora de cambiar de unos inquilinos a otros. 

Lo tenemos claro. Si antes ya éramos escrupulosos con la limpieza, porque a fin de cuentas es uno de los factores de los que dependen nuestras valoraciones, ahora tenemos que seguir y garantizar que la gente que hace la limpieza implemente el protocolo que fije sanidad. 

¿Cómo se puede controlar el cumplimiento de estos protocolos?

Nosotros partimos del hecho de que los propietarios quieren garantizar su salud y la salud de sus inquilinos. Creo que el ejercicio de responsabilidad es muy grande y lo vamos a hacer entre todos. 

Decía ayer vuestro presidente en el Foro Covid-19 que organiza la diputación de A Coruña que también ha supuesto una ventaja disponer de una plataforma de reservas propia.

Para nosotros es fundamental. Lo que hemos podido comprobar es que las cancelaciones vienen de las plataformas de fuera. Para nosotros es muy importante tener una herramienta propia, que cuando quieras buscar una vivienda sepas rápidamente dónde está, su código de registro… ¿Quién mejor que nosotros para vender nuestras cosas? 

A pesar de las posibles ventajas ¿estáis detectando un retorno al alquiler convencional por parte de los propietarios debido a la incertidumbre que envuelve al turismo?

Nosotros en Aviturga no. Al contrario, todos los días recibimos peticiones de información de gente que quiere poner una vivienda.