La Xunta plantea un sistema de cita previa para las playas gallegas

La Xunta acaba de presentar su propuesta para controlar el acceso a las playas gallegas, un sistema de cita previa similar al que ya funciona en la playa de As Catedrais y que han bautizado como "Praias Seguras de Galicia".

A través de una plataforma virtual, los interesados en acceder a alguno de los arenales gallegos obtendrían un código QR que les permitiría acceder a la playa seleccionada en una hora determinada, con un sistema que fijará cupos máximos en función de las dimensiones de la playa. 

La idea de la Xunta es implantar el sistema en toda Galicia, garantizando un acceso seguro y un criterio estándar de acceso a las playas. Pero lo cierto es que las competencias de las playas son de cada concello, por lo que deberá trasladar la propuesta a la Federación Gallega de Municipios, decidiendo cada localidad si decide sumarse. 

En todo caso, desde el gobierno autonómico insisten en que sería "extremadamente favorable para Galicia" utilizar "un criterio estándar" de acceso para "evitar disparidades" entre playas que pudieran ocasionar "confusión".

En Galicia hay registradas 960 playas, que suman más de 18,75 millones de metros cuadrados de superficie. La mayor parte (454) están en la provincia de A Coruña, mientras que 414 son de Pontevedra y 92 de Lugo. El aforo máximo de todas las playas es de 939.520 personas.