La Rapa das Bestas podría celebrarse en agosto



Los organizadores de la Rapa das bestas de Sabucedo (A Estrada) han tomado la decisión de aplazar la edición de este año, prevista entre los días 3 y 6 de julio, considerando que en estas fechas sería "muy precipitado e inviable para la salud".

Pero por el momento no dan por perdida la rapa de este año y valorarán celebrarla en otras fechas, entre las que se baraja el 15 y el 16 de agosto. La decisión dependerá de la evolución de la pandemia, serán los propios vecinos los que decidirán si es el momento correcto para celebrar el evento o finalmente es referible suspenderlo. Por supuesto, una vez tomada la decisión, aún faltaría conseguir los permisos y autorizaciones pertinentes. 

En todo caso, desde la organización recuerdan la importancia de intentar mantener la fiesta en agosto o en cualquier otra fecha dada la "importancia de mantener una tradición secular, el imprescindible cuidado de los caballos y la necesidad de cubrir los parámetros administrativos y legales de la identificación y conteo de las reses". 

Además, aprovechan para recordar que la celebración nació según la cultura popular en época de la peste y ya superó otras epidemias como la Gripe Española de hace un siglo, además de acontecimientos tan terribles como la Guerra Civil.