Los organizadores de la Rapa das bestas de Sabucedo (A Estrada) han tomado la decisión de aplazar la edición de este año, prevista entre los días 3 y 6 de julio, considerando que en estas fechas sería "muy precipitado e inviable para la salud".
Pero por el momento no dan por perdida la rapa de este año y valorarán celebrarla en otras fechas, entre las que se baraja el 15 y el 16 de agosto. La decisión dependerá de la evolución de la pandemia, serán los propios vecinos los que decidirán si es el momento correcto para celebrar el evento o finalmente es referible suspenderlo. Por supuesto, una vez tomada la decisión, aún faltaría conseguir los permisos y autorizaciones pertinentes.
En todo caso, desde la organización recuerdan la importancia de intentar mantener la fiesta en agosto o en cualquier otra fecha dada la "importancia de mantener una tradición secular, el imprescindible cuidado de los caballos y la necesidad de cubrir los parámetros administrativos y legales de la identificación y conteo de las reses".
Además, aprovechan para recordar que la celebración nació según la cultura popular en época de la peste y ya superó otras epidemias como la Gripe Española de hace un siglo, además de acontecimientos tan terribles como la Guerra Civil.