"La patata caliente está en el tejado del empresario" Cesáreo Pardal (Clúster de Turismo)

Desde el Clúster de Turismo de Galicia llevan desde que comenzó el estado de alarma trabajando con sus asociados y con las administraciones para adaptarse ante una crisis sin precedentes, en la que la seguridad y la confianza se revelan como nuevos valores fundamentales. Hablamos con su presidente, Cesáreo Pardal, sobre las expectativas del sector, la desescalada y la implantación de los protocolos sanitarios. 

A día de hoy, ¿cómo está el ánimo del sector? ¿Estamos a tiempo de salvar en parte la temporada?

Estos días está empezando a haber reservas, sobre todo en casas de turismo rural y viviendas de uso turístico. Y las que había en algunos de estos establecimientos para Agosto y Septiembre no se están modificando. Eso demuestra que la gente tiene ganas de salir, de irse de vacaciones. En función de cómo vaya la desescalada y según vaya descendiendo el número de personas con el COVID-19 se irá ganando confianza, lo principal para que el número de reservas vaya en aumento.

Precisamente para fomentar la confianza y la seguridad, estáis trabajando con el ICTE para implementar protocolos de seguridad específicos. ¿En qué momento estarán disponibles para el sector?

Esta semana se conocieron los borradores de los protocolos en las 19 tipologías de turismo que hay en Galicia. En estos momentos están aportando las asociaciones algunas mejoras y esperemos de que el viernes o como más tardar el sábado por la mañana tengamos los protocolos definitivos encima de la mesa para aplicar en los establecimientos que quieran abrir el día 11. 

¿Cómo son estos protocolos? ¿Qué puedes adelantarnos?

Son normas básicas, sobre todo de higiene y metodología. Son protocolos lógicos. Lo que es necesario es leerlos con detenimiento, porque cada tipología tiene sus características. Se tendrá que implementar en todos los establecimientos de Galicia y habrá una declaración responsable de que se están cumpliendo para dar una máxima protección a los turistas. 

¿Veis necesario crear un sello de garantía?

Lo que es necesario es que haya un protocolo sobre el COVID-19 para todos los establecimientos. Aplicar un sello… no lo vemos. Hoy en día en el mercado tenemos sellos como Galicia Calidade, el sello del SICTED… Creo que los sellos que hay hoy en día son suficientes y el protocolo es para respetar y hacerlo cumplir en todos los establecimientos turísticos. Si no cada dos por tres tendríamos que tener un sello nuevo. 

¿Cómo valora las fases de la desescalada en lo que respecta al sector turístico?

Nosotros lo que vemos es que la primera apertura se puede hacer el día 11 y a día de hoy no tenemos los protocolos. Hay borradores, pero los protocolos saldrán el viernes a la noche o el sábado por la mañana. En un día y medio igual no somos capaces de adaptarnos o conseguir el material. Podría haber sido de otra forma, pero entendemos que esta es una situación anómala. Se están rectificando algunas posturas por parte del gobierno, entendemos que si se hubieran sentado con el sector estas medidas no serían las que son. El sector turístico debería tenerse en cuenta en el proceso de desescalada. 

En todo caso, ¿veis viable la aplicación de las restricciones durante las primeras fases?

Hemos visto como el tanto por ciento de las terrazas se ha cambiado del 30 al 50%, eso ha sido porque las patronales han estado negociando con el ministerio correspondiente. Entendemos que con las medidas que hay encima de la mesa la patata caliente está encima del tejado del empresario, que lo que quiere es que su negocio sea rentable. Y con estas medidas algunos establecimientos no será económicamente rentable tenerlos abiertos. Hay muchos empresarios y autónomos turísticos  que retrasarán su apertura otros quince días más para que las restricciones sean mucho menores.

¿Qué medidas reclamáis como fundamentales? Entiendo que la flexibilización de los ERTE sigue siendo una de las demandas fundamentales...

Es totalmente insuficiente la medida de los ERTEs. Deben flexibilizarse para que los trabajadores se vayan incorporando paulatinamente en las empresas. En la primera fase quien va a trabajar será el autónomo societario o el autónomo propietario del establecimiento. Lo que nosotros queremos saber es qué va a pasar con el resto de los trabajadores. Aunque dentro de un mes podamos abrir todos los establecimientos turísticos de Galicia, el número de clientes va a bajar considerablemente. El turista internacional va a desaparecer prácticamente, por lo que el número de clientes se va a reducir. No sabemos en qué medida. Si es en un 50%, entendemos que muchos trabajadores que se encuentran en un ERTE tendrían que pasar a un ERTE por causas objetivas o económicas. Y en un futuro cercano, todo hace pensar que muchos trabajadores tengan que afrontar un ERE. 

Por otra parte nos vendría muy bien también aumentar la movilidad. Que nos permitiesen cuanto antes movernos dentro de la comunidad. Lo que no queremos es dar pasos en falso y que haya un contagio. El sector prefiere estar cerrado más tiempo, pero tener la garantía de que los turistas van a disfrutar y se han tomado las medidas correctas. 

Habéis valorado positivamente el Plan de Reactivación del turismo presentado por la Xunta, entiendo que han incorporado bastantes aportaciones del Clúster...

Nosotros hemos mantenido contacto en todo momento con la Xunta. Hemos puesto encima de la mesa varias propuestas como el bono sanitario, la formación para la gente del sector, las ayudas en caso de que los establecimientos tengan que adaptarse a la nueva normativa… Hemos dado nuestra propuesta de cómo debería ser la campaña de promoción. Estamos ahora a la espera de que se concreticen las medidas, y a partir de ahí ponernos a trabajar con ellos para que efectivamente sea una reactivación en toda regla. 

En la batalla que se avecina para captar turismo interno, ¿Galicia tiene elementos diferenciales que le supongan una ventaja?

Totalmente. Lo que antes podía ser algo no tan bueno, hoy en día se convierte en una fortaleza. Galicia siempre ha vendido paisaje, enología, gastronomía… No ha vendido nunca la masificación. Todo va encaminado a disfrutar tranquilamente, relajadamente, sin aglomeraciones. Y eso es algo que nos beneficia. En Galicia tenemos casi 600 casas de turismo rural. Son casas que están fuera de los núcleos urbanos, que se pueden convertir en una fortaleza para el turismo gallego. Pero lo que más nos preocupa a todo el sector es recuperar la confianza y que haya una garantía total por parte de los establecimientos de que se toman medidas. No sabemos en qué situación nos van a llegar los clientes, que es algo que también nos preocupa. Saber si llega con una patología, eso es algo que tendrá que decidir el ministerio de seguridad para poder dar esa confianza. 

Dado el impacto menor que ha tenido el virus en Galicia respecto a otras comunidades, ¿cree que existe el peligro de caer en una cierta turismofobia?

No lo creo. Galicia ha sido siempre un pueblo abierto, una de las cosas que nos fortalece es nuestra forma de tratar al turista. Hemos convivido con ellos siempre, los hemos tratado cordialmente… No me cabe la duda de que seguirá siendo así, aunque desde luego que el miedo está en la calle. Mientras esa confianza no se recupere, el gallego ya es desconfiado por naturaleza… Lo que tenemos que garantizar es que se cumplan todas esas medidas en los establecimientos y que las administraciones garanticen de alguna forma a los turistas que entren en nuestra comunidad. Hay que acordarse también de los que vienen a sus segundas viviendas, habrá que tener algún tipo de control. 

¿Sería buen momento para volverse hacia Portugal como mercado emisor?

Indudablemente. Desde hace tiempo venimos comentando con las administraciones que debemos hacer más incidencia en el mercado portugués. Hay que reconocer que en algunos destinos dentro de Galicia, en algunas épocas casi el 60% del turismo es del país vecino. En esas campañas de promoción de la Xunta se debe incidir primero en la propia comunidad, después en el mercado portugués que está aquí al lado y finalmente en aquellos destinos que están a dos o tres horas en coche. 

Más a medio plazo, no sé si ya estáis pensando en el Xacobeo 21 como revulsivo del sector y qué opináis de la posibilidad de alargarlo hasta el 2022. 

El Xacobeo iba a ser el camino que nos posicionase definitivamente. El sector turístico venía de años récord, estábamos en una buena senda. Tenemos la suerte de que el COVID-19 sucediese el año anterior al Xacobeo, tenemos una oportunidad de oro en el camino. Es algo que nos va a posicionar de nuevo, siempre y cuando la pandemia se acabe y no haya rebrotes. 

Y por supuesto, el sector ve positivo que se alargue un año más. Esperemos que el Papa sea consciente de la situación económica que estamos padeciendo la población mundial. Además, después de 11 años sin Año Santo sería un reconocimiento y se tomaría como una gran alegría en el sector. 

Finalmente, esta crisis ha sido un duro golpe para un sector MICE que comenzaba a despegar. ¿Seremos capaces de volver al punto en el que estábamos?

Llevamos trabajando casi tres años con el sector MICE en Galicia. Es un sector importante y vital para la economía turística gallega, no sólo en el nivel de palacios de congresos y superficies, aportan muchísimo a restaurantes, hoteles, taxistas… Es una fórmula muy potente para generar ingresos dentro del turismo. Han sido de los primeros en cerrar, serán seguramente de los últimos en abrir por sus propias características. Esperemos que vuelvan a resurgir, puesto que Galicia no tiene nada que envidiarle a otras comunidades. Tenemos auténticos profesionales y estábamos volviendo a posicionarnos en un espacio que se había perdido por falta de promoción. Con promoción y buenos profesionales como los que tenemos volveremos a recuperar la posición.