La IXP Pataca de Galicia se amplía a toda la comunidad

La Unión Europea ha dado por fin su autorización para modificar el pliego de condiciones de la indicación geográfica protegida (IXP) Patata de Galicia, permitiendo que se amplíe el área de producción y envasado de las patatas con este sello a toda la comunidad gallega. Hasta ahora, la IXP sólo avalaba los tubérculos producidos en las subzonas de Bergantiños (A Coruña); Terra Cha - A Mariña (Lugo); Lemos (Lugo) y A Limia (Ourense).

Además, el cambio de la normativa permite acogerse a la certificación de calidad de la IXP las variedades denominadas Agria y Fina de Carballo, aumentando de este modo las posibilidades de producción bajo un sello que hasta ahora sólo permitía la variedad Kennebec. 

Independientemente de la variedad de que se trate, las patatas acogidas a esta indicación geográfica tienen una piel de apariencia lisa y fina y se caracterizan por una textura firme al tacto, cremosa al ser cocidas y consistente en la boca. Su calidad para el consumo es excelente, destacando por su contenido en materia seca y por mantener sus calidades de color, aroma y sabor después de ser cocinadas.

Según los datos registrados por el Consejo Regulador de la IXP Patata de Galicia, este sello facturó el año pasado 4,7 millones de euros, al comercializar 4.750 toneladas de este producto. Actualmente están inscritos un total de 79 productores y 10 mayoristas, que cultivan cerca de 300 hectáreas.