La hostelería reclama IVA súper reducido y suspensión de alquileres

La asociación Hostelería de España ha mantenido una reunión telemática con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto celebrando el aumento del aforo previsto en las terrazas del 30% al 50% durante la fase 1 y trasladando al gobierno varias propuestas concretas.

Por una parte, solicitan que se implante el IVA súper reducido en el sector, en línea a las medidas tomadas en otros países, como en Alemania, donde se ha bajado el IVA de la hostelería del 19 al 7%. Además, continúan reclamando exenciones fiscales y de tasas municipales, así como nuevas líneas de financiación, que siguen considerando insuficientes. 

Además, reclaman la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma y que se adecúe un sistema de pago flexible de rentas al menos hasta diciembre de 2020, en justa proporcionalidad al potencial y expectativas de ventas del propio sector.

También le han recordado a la ministra la importancia de definir y concretar dos cuestiones en relación a los ERTEs. Por un lado, la de fijar la flexibilización de los mismos para todo el sector hostelero, dada la naturaleza de un sector que presenta graves dificultades para mantener el empleo, que además se va a ver aún más afectado por la bajada del turismo. Por otro lado, han reclamado de nuevo fijar la fecha de cobertura de los ERTEs por fuerza mayor como mínimo, y a la espera de la evolución de la pandemia, a 31 de diciembre de 2020.

Los hosteleros y la ministra se han mostrado de acuerdo en la necesidad de generar confianza en los clientes nacionales y turistas, y en este sentido, la patronal ha planteado a Maroto la posibilidad de regular el distintivo de “Hostelería Segura” que desde la organización empresarial ya han puesto en marcha. Así mismo, también le han trasladado la necesidad de trazar un plan de apoyo a la formación e implementación de medidas preventivas que garanticen la seguridad en los establecimientos, como EPIS, hidrogeles o carteles informativos, entre otros.

“Nos estamos empezando a sentir escuchados y hemos iniciado una colaboración directa con el Gobierno. Confiamos en que trabajando de la mano sector y Administración todo se vaya resolviendo y que los hosteleros podamos abrir con garantías de que nuestros negocios van a seguir siendo viables”, ha señalado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.