La Apehl solicita el apoyo de todos los ayuntamientos de la provincia



“Nos hemos visto en la obligación de solicitar al conjunto de Ayuntamientos de la provincia de Lugo, su ayuda y colaboración con diferentes medidas, que consideramos de vital importancia para poder subsistir en mejores condiciones, cuando la normalidad regrese a nuestra sociedad”, indica Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl). 

Aunque cada vez está más cerca la apertura de los negocios de hostelería, ésta no será en las mismas condiciones de hace dos meses. Uno de nuestros objetivos es mantener los empleos que había antes del 14 de marzo, ya que detrás de los establecimientos también hay familias que necesitan que se vuelva a los puestos de trabajo, pero para que esto sea una realidad necesitamos la colaboración e implicación de todas las administraciones. 

Apehl quiere agradecer todas la medidas que varios de los ayuntamientos de la provincia han adoptado para ayudar a todos los establecimientos, pero el sector necesita que alguna de estas medidas se amplíen. Enumeramos las peticiones: 

-Todas las tasas e impuestos municipales vinculadas con los establecimientos de hostelería sean 0€, como por ejemplo veladores, basuras, impuesto de circulación, etc. Solicitud de moratoria de IBI durante el 2021. 

-Posibilidad de utilizar más espacios en terrazas, donde nunca se han valorado ponerlas, para favorecer el mantenimiento del empleo. 

-Ampliación de horario en bares, restaurantes y terrazas. 

-Facilitar la colocación de mesas altas, barriles en las fachadas de aquellos que tienen menos espacio en la vía pública. 

-Peatonalizar calles para poner y ampliar veladores. 

-Facilitar la gestión y trámites de terrazas, para su concesión. 

-Lanzar líneas de ayudas directas a los sectores más castigados, como es la hostelería y el turismo. 

Desde Apehl esperamos que en breve nos podamos ver en los bares, restaurantes y hoteles con total normalidad, pero hasta que ese momento llegue necesitamos el apoyo de distintos ámbitos, también de los ciudadanos y asociaciones de vecinos a los que pedimos comprensión, ya que se trata de medias temporales para ayudar al sector de la hostelería en su recuperación que repercutirá positivamente en toda la economía de la provincia.