Italia toma medidas para rescatar al sector turístico

El Gobierno italiano aprobó un nuevo paquete de estímulos por valor de 55.000 millones de euros, el mayor de su historia, que incluye subvenciones a fondo perdido para pymes, prestaciones a autónomos e incentivos al turismo para paliar el impacto de la crisis del coronavirus. Entre estas últimas ayudas está un "bono turístico" por valor de 500 euros que destinará a familias con bajos ingresos para gastar en hoteles y albergues del país transalpino. 

Italia, la tercera economía de la eurozona, sufrirá este año una contracción de su economía del 8%, según los cálculos del Gobierno nacional, como consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento aplicadas para contenerla, que han interrumpido durante semanas las actividades productivas y ha puesto en aprietos a empresas y familias. 

Para amortiguar estos efectos, el Gobierno italiano ha aprobado un decreto con ayudas de hasta 55.000 millones, que se suma al paquete de hasta 25.000 millones impulsado en marzo y que va dirigido sobre todo a sostener a empresas, familias, autónomos y al sector turismo. 

Entre las cifras más significativas destinadas por el Ejecutivo, están 4.000 millones destinados a reparar un sector clave para el país como es el turismo. De ellos, la mitad irá a ayudas a empresas para que adecúen sus estructuras a la situación de emergencia, bonos de 500 euros para las familias con ingresos inferiores a los 40.000 euros anuales para gastar hasta final de año en hoteles y albergues de Italia, y además medidas que afectan a distintos locales. 

Mientras los bares y restaurantes podrán ocupar el suelo público para desarrollar su actividad sin tener que pagar el impuesto habitualmente requerido, hoteles y balnearios no tendrán que abonar en junio el impuesto único municipal (IMU), de propiedades de las que se es titular o se tiene un derecho real.