La vicepresidenta cuarta del gobierno central y responsable de la desescalada, Teresa Ribero, ha asegurado en una entrevista a EFE que el turismo extranjero podría volver en julio, aunque ha matizado que una apertura masiva prematura sería una irresponsabilidad.
El retorno de los movimientos internacionales vendría acompañado de un refuerzo de la seguridad sanitaria, actuando con las máximas garantías para que el visitante no corra riesgo porque llega a un destino seguro y al mismo tiempo no suponga un riesgo para nuestra población.
Ribera reconoce que comienza a haber interés y demanda de turistas extranjeros por viajar a España ahora que la pandemia está controlada y empieza el buen tiempo. Pero también ha llamado a extremar la cautela, recordando que los rebrotes producidos en países como China y Corea del Sur estuvieron asociados a la importación de casos del exterior.
""Eso no lo queremos para nuestra población. Los datos que son extraordinarios en las islas Canarias, Baleares o Andalucía nos ofrecen seguridad hoy, cuando no hay movilidad entre provincias, cuando no vienen personas que pudieran estar potencialmente contagiadas. Si se abre masivamente podríamos estar incurriendo en una irresponsabilidad", ha advertido.
La vicepresidenta cuarta ha aprovechado para asegurar que la Unión Europea entiende el turismo como un tema muy importante, que los ministros de Sanidad, Asuntos Exteriores, Turismo y Transporte tratarán de gestionar con prudencia.