El Bloque Nacionalista Galego transmite su apoyo al sector turístico



El Bloque Nacionalista Galego, que había puesto de manifiesto su interés en reunirse con el Clúster Turismo de Galicia como entidad representante del conjunto del tejido turístico de Galicia, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la situación y  principales demandas del sector. Una representación del Clúster encabezada por su presidente, Cesáreo Pardal, mantuvo un encuentro con la portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, que estuvo acompañada por los diputados del área de turismo de la provincia de Pontevedra, Luis Bará, y de la provincia de Lugo, Olalla Rodil,  y por el vicepresidente de la Diputación da Coruña, Xosé Regueira. 

El presidente del CTG, Cesáreo Pardal, agradeció a Ana Pontón su interés en este sector, motor de la economía gallega y la hizo partícipe de la situación de incertidumbre y preocupación que nubla las expectativas de un sector tractor de la economía gallega que encaraba con grandes expectativas la presente temporada. Tras el encuentro, Pontón puso de manifiesto su convicción de que “no se puede dejar caer al sector turístico gallego que está atravesado una crisis sin precedentes, tenemos claro que son necesarias medidas excepcionales, potentes y de alcalce para que el sector pueda salir adelante, medidas a corto y largo plazo porque es un sector que tardará en salir de la crisis”.

Ambos interlocutores estuvieron de acuerdo en destacar que lo prioritario es que el desconfinamiento se haga en términos de seguridad sanitaria tanto para trabajadores del sector como para público en general. Pero desde el CTG también se destacó la necesidad de que este proceso vaya acompañado de medidas de apoyo y de acompañamiento a un sector que sufre ya las consecuencias de esta situación excepcional. Y también de certezas en la medida que esto sea posible, certezas en cuanto a protocolos de actuación que permitan una reapertura segura.

Plan de rescate
En este sentido, desde el BNG se trasladó al sector la necesidad de un plan de rescate para un sector que es generador de un parte importante del empleo y de la riqueza del país. Pontón desgranó alguna de las medidas que considera importantes que las diferentes administraciones tomen en cuenta como el apoyo a la continuidad con los ERTES hasta que no se normalice la situación de movilidad de las personas y el consumo, mayor apoyo a los autónomos con ayudas directas y una reformulación de la política de préstamos bancarios, para asesgurarse de que las ayudas económicas llegan a las empresas, evitando que sea el banco el que tome la decisión última en la concesión del préstamo y aumentando el periodo de carencia, además de demandar una revisión de los criterios de conceción de la línea de ayudas del IGAPE.

Reivención del turismo y prolongación del Año Santo
Finalmente Pontón demandó una estrategia que permita al turismo gallego reiventarse con una campaña de promoción de turismo adaptada a las circunstancias actuales, orientada hacia el turismo de proximidad y el mercado interior. Además, destacó la necesidad de repensar cómo va a ser el Xacobeo2021, apostando por un nuevo modelo con una mayor cabida del tejido cultura e industrial gallego, prolongándolo hasta el 2022 para que el sector pueda recuperar una parte de estas expectativas y convirtiéndolo en una antítesis del confinamiento ademas de darle tiempo a los establecientos a que se adapten a esta nueva realidad.

Por parte del Clúster Turismo de Galicia participaron en el encuentro, además de su presidente, el secretario y presidente de Feprohos, César Ballesteros, el presidente de Solpor, Jesús Picallo, de Hostelería de Compostela, Sara Santos, así como el representante del Consorcio de Empresasarios Turísticos de Sanxenxo, Francisco González, la directora del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, Belén Montero, y la gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Lorena Varela.