Cerca de 200 cocineros reclaman ante el congreso una desescalada "razonable" para la hostelería

Un grupo formado por unos 180 chefs y hosteleros se han congregado esta mañana ante el congreso para leer un manifiesto en el que reclaman diálogo y medidas "razonables" para la hostelería durante la desescalada, recordando la importancia de un sector que aporta un 6,2% del PIB nacional y da empleo 1,7 millones de personas. 

A la concentración convocada por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) acudieron la mayor parte de los estrellas Michelin madrileños: Paco Roncero, Mario Sandoval, Pepe Rodríguez... Tampoco faltaron responsables de locales populares de la capital como Casa Lucio, la Taberna El Doble...

Un total de unos180 profesionales que tuvieron que dividirse entre los aledaños del congreso, ya que tan sólo se permitió la concentración de una veintena durante la lectura del manifiesto y la posterior colocación de las chaquetillas en el suelo a modo de protesta. 

Los cocineros congregados exigieron "medidas razonables económicas que realmente nos permitan salir adelante con nuestros negocios", asegurando que están "deseando que nos dejen ayudar" para salir de la crisis. "Queremos que nos escuchen y que nos involucren en las conversaciones que están teniendo lugar en el Gobierno para el diseño de la nueva normalidad de nuestro sector. Somos los que conocemos la realidad del día a día y podemos asesorar y ayudar a definir la nueva normativa".

"Formamos parte del tejido empresarial y emocional de este país y queremos, sin más ideología que el amor por nuestro oficio, dejar nuestras chaquetillas de trabajo, un humilde símbolo con el deseo de que algún representante de esta tan digna institución quiera recogerla y ayudar a este sector que hoy llora por los que verán muchos de sus sueños rotos".