Antonio Méndez (Enogalia): "esta situación aceleró la venta directa"


Pulsamos en esta ocasión la opinión de Antonio Méndez Atanes, gerente de Enogalia y Vega de Lucía, (este último un vino godello de la D.O. Monterrei) sobre la actual situación y sus efectos para los diferentes segmentos productivos del subsector vitivinícola.

-¿Cuándo salió la primera cosecha al mercado de Vega de Lucía y qué producción tenéis?

-Tenemos una producción de unas 30.000 botellas y la primera cosecha la sacamos en el año 2005, pero eran viñas muy jóvenes, de 3 años, así que esperamos un tiempo para sacar la siguiente, que fue en el 2010, y desde entonces todos los años. 

-¿Seguramente el subsector del vino, en toda su extensión, sea uno de los más perjudicados, por la actual situación provocada por la pandemia del coronavirus? 

-Sin duda, sino el que más uno de los que más. La mayor parte del consumo para nosotros y muchas bodegas de pequeña o mediana dimensión vendía a través del canal Horeca. Con los bares y restaurantes cerrados no tenemos a quien vender en ese segmento. Me atrevería a decir que el 70-80% de las bodegas gallegas vendemos a lo hostelería, ventas de proximidad en la mayoría de los casos. 

-¿Y cómo se vislumbra el futuro desde tu punto de vista? 

-Está claro que la pandemia no va a desaparecer de un día para otro y la gente no saldrá tanto cómo antes hasta que tengamos una vacuna. Parece lógico que el consumo particular de vino va seguir incrementándose pero la situación es la siguiente: si los bares y restaurantes abren a un 50% de su capacidad, venderán un 50% menos de vino del que vendían antes de esta crisis, así que habrá que buscarse otros nichos de mercado para sacar ese otro 50% de excedente o al menos parte de él. 

-¿La solución puede estar en la venta directa a través de internet? 

-La venta online y en las diferentes redes sociales comenzó como un parche. Era una asignatura pendiente que teníamos las bodegas que sabíamos que había que implantar pero que se fue retrasando al tener la mayor parte de las bodegas la cosecha colocada. La situación actual nos obliga a acelerar ese proceso. En nuestro caso, en 15-20 días tendremos activa nuestra página web con tienda online para poder vender a través de ese canal. 

Te puedo comentar que, a raíz de esta situación, utilizamos los grupos de whatsaap y otras redes sociales con ofertas promocionales y hemos tenido buena respuesta. Donde antes no vendíamos nada, hemos logarado colocar algo de vino y generar algunos ingresos. 

-¿Con las bodegas vendiendo menos vino, Enogalia también estará sufriendo las consecuencias? 

-Evidentemente, al ser una empresa de distribución y comercialización de productos biotecnológicos y accesorios para las bodegas, y al estar estas a medio gas, las ventas han disminuido. Al hacer menos embotellados se venden menos tapones, menos cápsulas, menos productos biotecnológicos. Este es una cadena y si un eslabón se rompe, se resiente el conjunto.