"Vemos la oportunidad de digitalizarnos más que nunca" Rubén Rodríguez (Mocay)

Desde Mocay Maestros del café no han querido dejar de transmitir cultura y formación cafetera durante la cuarentena. Sus baristas de cabecera llevan una semana haciendo directos de lunes a jueves a través de su cuenta de instagram, con propuestas de combinados, postres... Hablamos con el Brand Manager de la marca, Rubén Rodríguez Sánchez, para que nos cuente más sobre esta iniciativa. 

¿Cómo surge la idea de organizar estos directos?

Nosotros tenemos cuatro baristas que están todo el día en la carretera, llegan a 8.000 baristas al año para darles formación, cada barista da seis cursos cada semana… En cuanto sucede todo esto de las primeras cosas que paramos fue Mocay Academy, por responsabilidad. 

Así que estos compañeros fueron los primeros en aburrirse, pronto empezaron a preguntarse qué podíamos hacer. Surgió esta idea, tratar de hacer algo original y divertido. Nos adueñamos de las cinco como una hora que nos parecía buena alternativa para ir relajándose con un cafecito. Empezamos poco a poco y estamos yendo a más, mañana mismo tenemos previsto que aparezca el dueño de la empresa, Tomás Pascual. 

Son directos abiertos al público general, pero entiendo que especialmente interesantes para los hosteleros... 

Son baristas profesionales, gente con una alta sensibilidad con la hostelería. Lo que queremos hacer son cosas que den valor a la gente de la hostelería. Combinados de café, para poder dar cafés en diferentes franjas horarios, para que puedan ofrecer cosas diferentes… Y a partir de ahí, esta semana por ejemplo la hemos dedicado más a comidas, snacks… Y la semana que viene ya pensaremos qué haremos. La idea es mantener la iniciativa mientras dure esto. 

Imagino que también será una forma de seguir haciendo imagen de marca. 

El punto para nosotros es que nosotros somos Mocay Maestros del Café. Siempre hemos centrado una imagen de la importancia del barista. La clave son las manos del barista, por eso todos nuestros packs que van a hostelería muestran las manos de un barista haciendo algo. Y aquí lo que queremos reflejar es lo mismo. Las manos siguen ahí, quiero que la gente las vea. Y también queremos dar un mensaje de cercanía, esa cercanía mágica que te da el barista, ese café como momento de encuentro. Nos parecía que la manera de acercarlo en este momento era haciendo directos en Instagram, de forma que te puedas meter en la cocina de un barista y ver sus cacharros, cómo se maneja… 

Y una forma de seguir trabajando en un momento que estará siendo duro. 

Mocay es básicamente hostelería. Así que a nivel de ventas está claro, pero desde Mocay vemos la oportunidad de digitalizarnos más que nunca. Curiosamente ya veníamos trabajando en la plataforma de formación de café, que seguramente lanzaremos esta semana. Se llama vivlium y será una plataforma de formación con vídeos tanto para comerciales como para técnicos.