Tui programará algún evento alternativo a las fiestas de San Telmo

Hoy deberían finalizar las fiestas de San Telmo en Tui, fiestas mayores de la localidad en honor a su patrón que tuvieron que ses suspendidas por la pandemia derivada del Covid 19 y del decreto de Estado de Alarma. Desde el ayuntamiento tudense, no obstante, pusieron en marcha la iniciativa # SanTelmoNaCasa, que se puede seguir en facebook, twiter e instagram 

Fueron unas fiestas vividas y disfrutadas en cada una de las casas y también a través de las redes sociales, con los recuerdos que vecinos y vecinas de Tui compartieron sobre sus fiestas patronales y sugerencias de cómo les gustaría que fuesen los festejos en el futuro.

El alcalde des la localidad, el socialista Enrique Cabaleiro, no descarta hacer alguna celebración alternativa en cuando la situación lo permita, aunque por el momento se muestra cauto “son momentos de incertidumbre, pero algo haremos, no San Telmo, que ya se acaba y no tendría sentido celebrarlo fuera de fechas, pero estudiaremos algún evento alternativo durante algún fin de semana ”.

Las fiestas de San Telmo incluyen en la programación fa Festa da Angula, meixón en galego, ese alevín de anguila convertido en nuestros días en manjar de las divinidades y santo y seña de la gastronomía tudense. 

Se trata de un producto estacional que habrá que anotar en la agenda para –en la medida que los bolsillos lo permitan- disfrutar el próximo año, año Xacobeo, y hacerlo en los restaurantes de Tui, localidad de entrada en Galicia del Camino Portugués, el sedundo más transitado después del Francés. Tocará entonces iniciar el peregrinaje con una ración de angulas.