"Todo será totalmente nuevo y nos tendremos que adaptar" Luis Rial (CSHG)

En el Centro Superior de Hostelería de Galicia han permanecido activos durante la pandemia. Además de adaptar la evaluación de sus alumnos al sistema telemático, barajan opciones para que puedan realizar las prácticas profesionales y han llevado a cabo en colaboración con la Xunta un exitoso plan de teleformación para el sector. Nos da más detalles el subdirector del centro, Luis Rial.

¿Cómo habéis adaptado la formación para que vuestros alumnos puedan acabar el curso?

Al principio nos pilló desprevenidos, como a todos, pero estamos trabajando de forma telemática. Ahora que está claro que los alumnos no van a volver a las aulas este curso, se contemplan dos modalidades de evaluación: una evaluación continua no presencial y una prueba final telemática, depende un poco de cada asignatura. Cada profesor está actualizando su guía docente, adaptando sus contenidos y su evaluación dependiendo de los contenidos. Los alumnos de último año que tienen que hacer la defensa del trabajo de fin de titulación, lo harán también de forma no presencial, a través de una videoconferencia.

¿Sabéis qué pasará con las prácticas en empresas?


Lo estamos todavía valorando, no depende tanto de nosotros como de lo que digan el gobierno y las empresas. Si los establecimientos no están abiertos los alumnos no pueden hacer prácticas. Estamos un poco a la espera. Nuestros alumnos normalmente comienzan las prácticas el 1 de julio, pero se tienen que incorporar de nuevo el 1 de octubre. Entonces si comienzan las prácticas muy tarde, en agosto, al final van a estar prácticamente un mes y no alcanzan los objetivos docentes. Los que sí las podrán hacer son los que terminan la carrera. Lo iremos valorando. Nosotros somos totalmente flexibles.

Los que puedan hacer sus prácticas se encontrarán con un entorno completamente nuevo...

La idea es que ellos colaboren también en este tipo de situaciones, de las que también pueden aprender muchísimo. Los establecimientos van a reabrir con nuevas medidas, nuevas formas de trabajar… Desde un punto de vista docente para ellos también será bueno. 

Será la primera promoción de la "nueva normalidad"...


Totalmente, no sabemos si van a desaparecer los buffets, si el cliente hará el check in telemático y accederá a la habitación a través de su smartphone… Todo será totalmente nuevo y nos tendremos que adaptar. 

De cara al curso que viene, ¿cómo se está desarrollando el proceso de matrícula?

Se está desarrollando con normalidad. Nosotros hacemos unas pruebas de acceso en las que lo que más valoramos es que estés convencido de que quieres estudiar hotelería. Las pruebas las haremos telemáticas y en principio tenemos buena aceptación. Esperemos que en septiembre podamos abrir con normalidad, aunque son todo dudas: no sabemos cómo tendremos que poner las cocinas, los restaurantes… 

Además de atender a vuestros alumnos, habéis desarrollado en colaboración con la Xunta un plan de teleformación para el sector que ha funcionado bastante bien...

Hemos desarrollado unas cuantas áreas para dar formación al sector, que la verdad es que lo estaba demandando. Hemos trabajado en temas de marketing digital, posicionamiento en redes sociales… Y ahora vamos a trabajar en idiomas, en legislación y en el área de reapertura de negocios. La verdad es que estamos muy contentos porque hay más de 1700 personas que se han inscrito en los distintos webinars, estamos bastante sorprendidos de la buena aceptación que ha tenido en el sector. 

¿Qué opinas del plan de desescalada para la hostelería?


En principio bien, lo que pasa es que es complicado. En el tema de las terrazas, por ejemplo. ¿Hablamos del 30% de cada mesa o del 30% de la ocupación de la terraza? Y luego, ¿te compensará abrir solo con ese 30%? Lo tienen que aclarar un poco más, los restauradores están muy preocupados porque los gastos fijos están ahí.