"Si en septiembre no podemos empezar la actividad normal sería una debacle" Ana Trevisani (OPC Galicia)

Hace tan sólo mes y medio, la celebración del congreso OPC España en Santiago prometía marcar un antes y un después para el sector MICE en Galicia, como nos contaba la presidenta de OPC Galicia, Ana Trevisani en el último número de nuestra revista.

Pero la crisis del coronavirus ha truncado la ola de optimismo, nos toca volver a hablar con ella de un sector que ha visto interrumpido un año que se prometía muy bueno, centrado en conseguir aplazamientos en lugar de cancelaciones y poder recuperarse a partir de septiembre. 

El confinamiento ha sido un golpe para el sector en general, pero también para Galicia en particular... 

Aquí es una pena porque esta primavera era muy buena. Tanto la administración como las empresas privadas se estaban esforzando por atraer la mirada a Galicia. La marca Galicia MICE, el congreso OPC España que celebramos en febrero, el Xacobeo como foco de atracción… Era un año realmente fantástico para el sector gallego. 

Estamos intentando trabajar en clave de aplazamiento, algo que a veces es posible y otras no. Estamos entre un 60 y un 70% de aplazamientos, el 30% restante está en un contexto de incertidumbre. 

En el foro MICE que se celebró ayer a través de internet se hablaba de septiembre como posible mes de reactivación del sector. ¿Es el plazo con el que estáis trabajando para los aplazamientos?

Estamos trabajando con septiembre en la mente, sí. Yo mismo tengo temas en nuestras empresas que ya tienen fecha en septiembre. Si en septiembre no podemos empezar con la actividad normal sería una debacle sin precedentes, me faltan palabras, no sabría traducir las consecuencias. 

En el congreso de febrero hablabais de la importancia de las nuevas tecnologías para el sector, supongo que ahora este tema cobrará más importancia incluso.

Las nuevas tecnologías van a tener una importancia muy grande. En el foro MICE que celebramos ayer, por ejemplo, éramos unas 600 personas conectadas y lo seguimos perfectamente. Es una solución parcial. 

Para temas que puedas comunicar en jornadas cortas, de 2-4 horas es fácil, ágil. Pero cuando tienes un congreso de varios días es muy difícil aguantarlo así. Se necesita espacio para talleres prácticos, exposición comercial… 

Y las relaciones personales...

Si perdemos el networking, entonces sí que matamos el sector. La tecnología nos va a a ayudar mucho, pero no va a ser sustitutiva. Las relaciones humanas y la presencia humana tienen que seguir siendo lo más importante. A lo mejor empezaremos con cierto miedo, esa alegría que teníamos de llegar a un congreso y dar 200 abrazos… Nos tenemos que educar. A ver también que nos dicen las autoridades sanitarias.