Santiago Roma: "tendremos que explorar nuevos nichos de mercado"


La crisis provocada por la emergencia sanitaria que vivimos está afectando de distinta manera a empresas del sector alimentario, e incluso a empresas del mismo sub sector según el canal en el que operen. Pulsamos en esta ocasión la opinión de un pequeño bodeguero y viticultor de la D.O. Rías Baixas como es Santiago Roma, optimista por naturaleza.

“Estamos un poco a la expectativa y a ver cómo evolucionan los primeros pedidos cuando todo esto pase que pasará. Nosotros en concreto estamos realizando labores de campo, ya que hay que cuidar la cosecha que viene; y un poco más a ralentí en tareas de bodega. Estamos sin vino desde navidades y pendientes de embotellar la nueva cosecha, la 2019, pero o llevamos con calma”.

Santiago Roma comercializa sus vinos en el canal Horeca y en tiendas especializadas, aunque señala que “lo importante es saber qué hacer y que nuevas vías de mercado abrir. En principio nuestra estrategia no pasa por irrumpir en alimentación ya que es un mercado con políticas de precio muy agresivas que obligaría a pensar más en la cantidad que en la calidad; es decir, vender más para ganar menos y perder un poco las señas de identidad. Y aunque nunca se puede decir que de esta agua no beberé, por el momento no entre en nuestros planes”.

Sabedor que la hostelería tendrá, con toda seguridad, un ritmo de recuperación más lento por las medidas restrictivas de aforo para evitar aglomeraciones, este bodeguero radicado en Ribadumia señala “seguramente habrá que potenciar más la venta online, la venta a particulares y a tiendas especializadas. En exportación, por ejemplo, trabajamos con importadores que vende a grandes tiendas especializadas”.

Uno de los problemas que atisba Santiago Roma es que si cuando entre la nueva cosecha en bodega hay mucho excedente de vino eso repercutirá en los precios de la uva y será malo para el viticultor. Por otra parte, el precio de la uva de la cosecha que está en bodega fue alto y para sacar ese vino seguramente habrá que hacerlo a precios por debajo de costes, e
l que tenga ese problema claro”.