Rosendo Fernández: "si no fluye el crédito no habrá ni turismo ni hostelería"

Rosendo Fernández, que además de médico de profesión, es vicepresidente de la Diputación de Ourense y presidente del Inorde, señala rotundo que la situación económica derivada de esta crisis sanitaria “nuestra principal preocupación para el día después son las personas, las pequeñas empresas y los autónomos, por lo que  en el futuro inmediato habrá que centrarse en lo prioritario y dejar aparcado lo prescindible, como determinadas obras que pueden esperar”. 

Al respecto manifestó a HGg&T que “si no ayudamos a las pymes, al pequeño comercio, a los autónomos, si los dejamos a su suerte y se quedan en el camino no habrá ni turismo, y pocos estarán pensando en esa situación en ir a comer al restaurante. Si no fluye el crédito no habrá ni turismo ni hostelería. Trabajamos y queremos sentar las bases para que esto no se quede en palabrería que de eso está empedrado el camino del infierno”. 

El pequeño comercio, las pymes y los autónomos “son el pan nuestro de cada día en Ourense, son segmentos estratégicos en la economía de nuestra provincia y nuestro objetivo es que cuando termine la crisis sanitaria estemos en disposición de paliar sus efectos”. 

Esta es la razón por la que la Diputación ha creado el Comité del Día Después que propone crear un "Plan Reactivamos" que tras la crisis del Covid-19sirva para dinamizar la economía de la provincia en el segundo semestre de 2020". 

Así fue acordado en su última reunión, la seunda desde que se creó -celebrada por videoconferencia-, tras la cual, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, señaló que se están analizando datos e informes sobre el impacto de la crisis en la economía ourensana, y con esa base “se podrán planificar ayudas directas y líneas de financiación". 

Para ello, la institución provincial ourensana puso en marcha un "buzón telemático" que recogerá las propuestas de reactivación económica para trasladárselas al Comité del Día Después, una medida que tiene por objeto que las entidades, colectivos, empresas, asociaciones y autónomos "dispongan de un canal directo al que hacer llegar sus propuestas, con el objetivo de coordinar las líneas de actuación y poder ser eficaces desde el minuto uno en que se levante el estado de alarma", concluye Baltar. 

Las sugerencias se pueden enviar a comitediadespues@depourense.es, que dispondrá también de un apartado en la web de la Diputación de Ourense.