Resultados de la encuesta de Proturga al sector ante la crisis del Covid-19


Alojamientos, restaurantes, guías turísticos, empresas de turismo activo, actividades complementarias y consultorías de turismo además de profesionales por cuenta ajena, han transmitido sus necesidades a PROTURGA, a través de una encuesta transversal relativa a la crisis del Covid-19. 

La situación provocada por la pandemia del coronavirus ha afectado a toda la cadena del sector y, por ello, Proturga ha activado este mecanismo de opinión de todos los agentes, con el objetivo de conocer las inquietudes particulares, primeras consecuencias y necesidades de cada pieza del sector para obtener unas conclusiones globales. Con esta información ha elaborado un informe que ya ha remitido al Clúster de Turismo de Galicia y a las administraciones públicas, tanto a nivel autonómico como provincial. Asimismo, este informe podrá consultarse en la página web: www.proturga.org

Ayudas económicas y fiscales, protocolos de seguridad, inversión en planificación y contingencia, lucha contra la ilegalidad y el intrusismo, incremento de la calidad y distintivos de “destino seguro” son algunas de las demandas del sector, además de las acciones de desestacionalización, campañas promocionales y la apuesta por las empresas y los profesionales especializados en turismo para la reactivación del sector. Todo ello en un escenario de cooperación entre destinos, entre profesionales y entre los organismos públicos y privados. 

Entre sus temores está el cómo afrontar los gastos inmediatos y el que se produzca una situación de miedo al contagio en los mercados actuales y potenciales durante el año 2020. A medio plazo, los recelos pasan porque haya una pérdida de interés en el destino Galicia. 

Asimismo, desde Proturga apelan a la unión entendiendo que, en este momento, toda la cadena de valor del turismo es más fuerte actuando en conjunto, todos y cada uno de los subsectores potenciará la reactivación. 

Durante esta crisis del coronavirus, Proturga puso en marcha una nueva línea dirigida a hacerle frente. Además de esta actuación de analizar las necesidades del sector, también está ejecutando una campaña de sensibilización y promoción del turismo interno para el momento en que se restaure la movilidad. Los hastags #EuCambioDeData #EuApoioOTurismoGalego y #EuViaxoPorGalicia son los slogans que acompañan dicha campaña, para promover que, una vez que pase esta etapa de confinamiento la gente viaje por Galicia y también para que aquellos que tenían reservas para esta época, las aplacen para otros momentos en lugar de cancelarlas.