Portugal, un paso por delante

Portugal promueve una ruta en coche o en moto, similar a la americana Route 66, por la Nacional II, conocida como EN2, una carretera que atraviesa la columna vertebral del país vecino a lo largo de 739 kilómetros entre los distritos de Chaves (norte), en la frontera gallega con Verín (Ourense) y Faro (sur). 

Esta es la única vía que recorre el territorio portugués de extremo a extremo. Una ruta que encierra muchos encantos y atractivos de valor paisajístico, cultural y etnográfico. Varios tramos esta carretera tienen su origen en las principales calzadas romanas de Lusitania. 

Han sido varios los presidentes de cámaras municipales (ayuntamientos) que pretender convertir este trayecto en una ruta turística inspirada en la «Route 66» estadounidense para promover y visibilizar los atractivos de las diferentes regiones del país hermano. 

“La EN2 es una de las tres carreteras en el mundo con esta tipología, junto a la Ruta 40 en Argentina y la Route 66 en Estados Unidos. Son carreteras únicas con un misticismo diferente y una excelente oportunidad para que los municipios se promocionen”, explica Luís Machado, presidente de la Cámara Municipal de Santa Marta de Penaguião y promotor de este proyecto. 

Santa Marta de Penaguião es uno de los 32 municipios que atraviesa la citada carretera, entre los que figuran distritos (provincias) como Vila Real y Viseu pero también pequeñas aldeas y localidades que se beneficiarían de un estímulo turístico de esta magnitud que promovería el turismo de proximidad. 

“Con esta ruta se quiere captar un turismo diferente, que coma y beba en las autarquías y así dar también una oportunidad a los productores locales para poder vender sus productos y también a los establecimientos de alojamiento”, concluye Machado.