"Me emocioné más cuando me aplaudieron los homeless que en una boda pija" A. Amenedo (Pazo St. Cruz)

Cocinero en el Pazo de Santa Cruz y miembro de Coruña Cocina, Antonio Amenedo no es ajeno al duro golpe que la crisis del coronavirus ha supuesto para toda la hostelería. Pero aún así ha sacado energía para acordarse de los que peor lo están pasando, preparando cada domingo una gran olla de callos solidarios que ha llevado a los trabajadores del CHUAC y a los sin techo que duermen en el pabellón de deportes de Riazor. Hablamos con el callero solidario.

Antes de nada preguntarte por lo tuyo. Imagino que en el Pazo de Santa Cruz también habréis notado el golpe. 

Imagínate. Yo en abril y mayo tenía cinco bodas y siete comuniones. Algo he podido trasladar para fechas posteriores al verano, pero otras pasan para la temporada que viene y este año pierdo de facturar. Está claro que para mi sector esto es un lío muy gordo. 

Y aún así has sacado fuerzas para repartir callos entre sanitarios y personas sin hogar. 

Dentro de esta impotencia que nos dio a todos… Yo soy el callero solidario. A mi me gustan los callos, son una religión los domingos, siempre estaba por ahí tomándolos, los hacía en las bodas… Asi que la gente me pedía por las redes sociales la receta. Y entonces me dije, ya que me tengo que poner con la receta, por qué no hago una buena perola y se la llevo a la gente que se está partiendo la cara por nosotros, que son los sanitarios. 

Tengo una amiga que es médico de urgencias en el CHUAC y le pregunté si les parecería bien y me dijeron que desde luego… Alucinas. Se lo llevé y las muestras de cariño y agradecimiento fueron tantas que decidí seguir. Me puse en contacto con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y le pregunté si podía ayudar en algún sitio. Me propusieron que se la llevara a la gente sin hogar que estaba en el pabellón de los deportes. Y así fue. Se lo llevé allí y… Te puedo decir una cosa. Me emocioné más cuando me aplaudieron los homeless que en una boda pija de 300€ en el pazo. 

¿Tienes pensado continuar con la iniciativa los próximos domingos?

Si, si. Yo tengo dos proveedores que son Makro y Embutidos Lalinense. Y me dijeron que contara con ellos. Este domingo seguramente vuelva al CHUAC. O depende, si hago mogollón igual llevo a los dos sitios. 

Y para el resto, siempre podemos copiarte la receta e intentar hacerlos en casa...

La receta la he colgado. Si buscan Antonio Amenedo en Facebook o elcocinerodelpazo en instagram ahí lo tienen. Ahí lo pongo todo.