Lara Dasilva (D.O. Monterrei): "la venta online viene para quedarse"

“En la D.O. Monterrei la actividad de las bodegas está al ralentí, pues el 70% de nuestras ventas van destinadas al canal Horeca”, precisa Lara Dasilva, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Monterrei. “En términos de bodegas estaremos trabajando a un 14 % aproximadamente, no así en lo que a viticultura se refiere, ya que el campo no entiende de emergencia sanitaria y los viñedos hay que cuidarlos para garantizar la nueva cosecha”, añade. 

En cuanto al canal alimentación, la presidenta de este consejo regulador precisa que “también se ha notado una recesión importante. Sin tener datos contrastados puedo decir, tras lo hablado con algunas bodegas, y a modo de ejemplo, que que si antes de esta crisis sanitaria salían para esta canal 15 palés cada 10 días ahora salen 2; para que os hagáis una idea”. 

Lo que sí parece que viene para quedarse es la venta online: “las bodegas que ya la tenían la están potenciando y las que no la están implantado ya que, en estos momentos, es si cabe el canal más seguro y hasta más legal tal y como está la situación; y de cara al futuro puede ser un complemento importante”. 

Sobre la vídeo conferencia mantenida con el conselleiro de Medio Rural subraya que “es algo que hacemos habitualmente, pero esta última en concreto sirvió para que cada consejo regulador pusiese sobre la mesa sus necesidades, la necesidad de financiación para las bodegas, sin olvidarnos de los viticultores y otras cuestiones que van surgiendo en el día a día y también pensando en el día después”. 

Para Lara Dasilva en estos momentos lo más importante es “la salud; que habrá pérdidas económicas, claro que las habrá, pero el sector agrario está acostumbrado a pasar por situaciones muy comprometidas, las climatológicas entre ellas, y sabrá capear con esta”. 

En la actualidad la D.O. Monterrei cuenta con 27 bodegas amparadas y la última cosecha ascendió a 5´6 millones de kilos de uva. En la actualidad, según los datos facilitados por la presidenta, todavía quedan por certificar unos 4 millones de litros de vino de la cosecha 2019.