La Xunta busca soluciones para el sector vitivinícola de la mano de las D.O.

El conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo este lunes una videoconferencia con presidentes de las denominaciones de origen (DO) del vino gallego y de las indicaciones geográficas protegidas (IXP) de las aguardientes y licores tradicionales de Galicia, en la que también participó el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez.

El objetivo era valorar el impacto del estado de emergencia sanitaria en el correcto desarrollo de las actividades de este sector, aprovechando para escuchar las principales demandas del sector vitivinícola y tomar nota de sus aportaciones para hacer, de este período excepcional, un lugar seguro de trabajo y garantizar la seguridad de todos los trabajadores implicados.

Paralelamente, el conselleiro le adelantó a los representantes de estos sellos de calidad que su departamento va a habilitar próximamente un apartado en la página web de la Consellería de Medio Rural para que el sector traslade las cuestiones y preocupaciones en materia económica en el rural, con el fin de poder también informarlos de las medidas económicas a las que se pueden acoger en cada uno de los sectores productivos.

Una de las primeras es la nueva línea de financiación destinada a inyectar liquidez a pymes y autónomos, para que puedan hacer frente a las consecuencias provocadas por la situación de emergencia sanitaria en su actividad empresarial. La orden, que depende directamente de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, está dotada con 30 millones de euros y permitirá la movilización de 250 millones de euros en préstamos entre el tejido empresarial gallego, que contribuirán a paliar los efectos del coronavirus. 

Por otra parte, también se le trasladó que se está trabajando en la flexibilización de los requisitos exigidos para las diferentes subvenciones de las que se puede beneficiar el sector, buscando evitar incumplimientos o posibles perjuicios derivados de la imposibilidad de ejecutar las acciones programadas.