J.L. García Pando: "en Valdeorras no podemos entrar en guerras de precios"


Pulsamos en esta ocasión la opinión del presidente del Consejo Regulador de la D.O. Valdeorras, José Luis García Pando, para saber de primera mano cómo está afectando esta crisis derivada de la pandemia del Covid 19 en las bodegas de esta comarca vitivinícola gallega. Ante todo deja un mensaje claro: "no podemos entrar en una guerra de precios y regalar nuestros vinos".

-¿Qué repercusión está teniendo esta crisis sanitaria en las bodegas valdeorresas? 

-Una repercusión altísima, brutal, diría yo. Salvo aquellas que ya vendían en alimentación, que son contadas, el resto está vendiendo muy poco, o nada. Los vinos apenas tienen salida con el canal Horeca totalmente parado que era el que demandaba en mayor cantidad nuestros vinos. 

-Porcentualmente, ¿de qué caída de ventas estamos hablando? 

-Igual estamos hablando de un 90 por ciento. 

-¿Está funcionando la venta online? 

-Sí, un poco más que antes de esta crisis, pero eso no palia la situación, puede ayudar un poco pero nada más. Ten en cuenta que el cien por cien de dos botellas son cuatro botellas, no se si me explico?. La venta online está ahí y hay que aprovecharla pero no se consolida de un día para otro. 

-Algunas bodegas se están planteando ampliar sus ventas en el canal Alimentación, ¿pude ser esa una estrategia de futuro? 

-Que tenemos que replantearnos estrategias está claro, pero al mismo tiempo es complicado y no es cuestión de ir dando saltos de mata según caliente el sol. En el futuro no podemos depender de un único canal de distribución; como suele decirse, no es recomendable meter todos los huevos en el mismo cesto. Estamos en un momento de incertidumbre ante una situación desconocida y lo que parece bueno hoy igual mañana lo vemos de forma diferente.

-Este varapalo llamado coronavirus llega en el momento más álgido para los godellos de Valdeorras, ¿cómo crees que puede afectarles en el futuro? 

-En momentos de crisis es cuando surgen iniciativas nuevas y seguramente tendremos que mentalizarnos que lo que veníamos haciendo no será suficiente en el nuevo escenario que se avecina, y es probable que tengamos que incorporar cosas nuevas a nuestro portfolio, no de acomodarnos con lo que tenemos. 

-Desde el Consejo Regulador, ¿tenéis previsto lanzar alguna campaña promocional para incentivar el consumo de vinos de Valdeorras? 

-Es algo muy complicado de esbozar en estos momentos. Todos queremos que esto acabe, salir ahí afuera y acaparar los mercados, pero en una comarca vinícola como la nuestra, que es pequeña, no podemos volvernos locos, entrar en una guerra de precios y regalar nuestro vino. A todos nos gustaría vender mucho más, pero la realidad es la que es a nivel nacional e internacional. Debemos mantener la cabeza fría y no caer en errores y tentaciones que nos pueden lastrar en el futuro. 

-Con una gran parte de la cosecha actual sin vender y una nueva que se avecina, ¿qué se pude hacer para mitigar las consecuencias en la parte más débil que suele ser el viticultor? 

-Está claro que si las bodegas están llenas de vino difícilmente podrán comprar más de lo que puedan vender. En los últimos anos no había uva suficiente para atender la demanda de las bodegas, pero este año será al contrario. No será una cuestión fácil de manejar pero habrá que buscar mecanismos para que el precio de la uva cubra los costes de producción y deje un cierto margen de beneficio a los viticultores, un margen que, evidentemente, no podrá ser el mismo que en estas cosechas anteriores.