"Habrá que estar atentos a las nuevas necesidades del consumidor" Roberto Alonso (Clusaga)

Hoy charlamos con el gerente del Clúster Alimentario de Galicia, Roberto Alonso, sobre los efectos de la crisis sanitaria en el sector y las posibles medidas que pueden ayudar a encarar la recuperación. 

¿Cómo están sobrellevando los diferentes subsectores alimentarios la crisis sanitaria?

Hay una diferencia muy grande, más que por sectores por especialización en canales de distribución. Lógicamente los canales de hostelería y restauración están cerrados, mientras que se está manteniendo la normalidad o incluso aumentando la demanda en los supermercados. Las empresas que están más especializadas en uno de los canales lógicamente también están teniendo respuestas distintas. Pero en general es un sector que mantiene globalmente su actividad, que además mantiene el empleo en un momento crítico. Siempre decimos que es un sector anticíclico, que en las crisis mantiene la actividad y el empleo. Eso es importante destacarlo. 

¿Qué medidas deben tomar las empresas para seguir siendo competitivas el día después?

A medio plazo, después de que pase este período excepcional, creemos que para ser competitivo tenemos que mantener las líneas de trabajo que ya habíamos establecido como clúster. Tenemos que mantener la vigilancia de cómo está el mercado porque sin duda va a haber cambios en el consumo más o menos permanentes, habrá que estar muy atentos para ver qué nuevas necesidades tiene el consumidor, qué nuevos productos demanda, cómo podemos adaptar nuestros productos a esa nueva demanda… También habrá modificaciones en los canales de distribución, así que habrá que hacer un énfasis en cambiar las estrategias de distribución y diversificar, intentar llegar al consumidor por diferentes vías para disminuir el riesgo. 

¿Qué estáis haciendo desde el Clusaga para ayudar al sector?

Lo más urgente ha sido adaptar nuestra forma de trabajar, dándole a nuestros socios información específica sobre la crisis, con todas las novedades legislativas que están surgiendo constantemente, líneas de apoyo únicas… También estamos dando información para que las empresas adapten sus protocolos de crisis sanitaria, para que sepan qué hacer en cada momento. También en temas de comunicación, cómo adaptar sus estrategias de comunicación y de marketing para seguir llegando al consumidor. Además, hemos realizado ya tres compras agrupadas de equipos de protección individual para nuestros socios, para que puedan mantener su producción de forma seguro. En paralelo, seguimos desarrollando en la medida de lo posible los proyectos que teníamos vigentes en ámbitos de innovación y demás. 

Del mismo modo que se está apostando por el turismo interior, ¿puede el consumo de proximidad resultar especialmente importante para la recuperación?

Quizás habría que hacer un énfasis en el consumo más local, aunque la exportación siga siendo un pilar muy importante del sector alimentario en Galicia. El mercado a nivel global va a cambiar, habrá que diversificar mercados. Pero de forma mas inmediata dependemos un poco de que los consumidores más a nivel regional o nacional valoren nuestros productos y mantengan los niveles de consumo. 

En la reunión que mantuvo esta semana con el conselleiro de Economía, se mencionó un posible plan de recuperación vinculado a la promoción de la marca Galicia como sinónimo de calidad... 

En la medida en la que se pueda ir reabriendo la hostelería, es importante incentivar los productos gallegos en base a su calidad indiscutible, tanto a nivel de Galicia como a nivel de España. Articular algún tipo de campaña de promoción que los ponga en valor y que ponga en conocimiento del consumidor que es importante que apuesten por esos productos para apoyar la industria local. Se trata de incentivar el consumo en ese período de apertura, en el que existe el riesgo de que se permita abrir la actividad pero que haya una caída del consumo. La intención es que ese consumo haga énfasis en los productos más locales.