Galicia MICE reclama medidas para salvaguardar el sector

Las siete asociaciones empresariales que integran la marca Galicia MICE acaban de presentarle a Turismo de Galicia un documento con propuestas destinadas a paliar la crisis y reactivar de la mejor forma posible el turismo de eventos y congresos. 

Desde la marca destacan el apoyo incondicional a la gestión de la crisis sanitaria y el firme compromiso de las empresas con el mantenimiento de la actividad y de todos los puestos de trabajo, pero también la "imposibilidad total de hacerlo hasta que no se autorice la realización de congresos, reuniones y eventos". Las empresas cuya principal actividad económica es el turismo MICE "no podrán recuperar a su personal hasta que se autorice la realización de eventos. No tener en cuenta estas circunstancias tras el levantamiento del Estado de Alarma llevaría al cierre a la mayoría de las empresas", se advierte.

El documento recuerda que la actividad congresual fue ya suspendida con anterioridad a la declaración del Estado de Alarma y que será, con muy alta probabilidad, una de las últimas en autorizarse. El mantenimiento de las empresas y los puestos de trabajo pasa necesariamente por la adopción de medidas de apoyo y un programa de reconstrucción en el que se ofrecen a colaborar sin condiciones.

En el ámbito laboral, el sector MICE gallego aboga por incluir en los ERTEs por fuerza mayor a todos los subsectores vinculados, tales como hoteles, recintos feriales, empresas de servicios audiovisuales, diseño, montaje, turismo activo, guías, traductores o azafatas. Se pide también agilidad en los préstamos, condonación de las cuotas de autónomos mientras no se recupere la actividad o reducción al 10% del IVA de las cuotas de inscripción en eventos durante el primer año tras la recuperación de la actividad. Sin medidas firmes, afirman las organizaciones, será prácticamente imposible dar continuidad a la actividad del tejido empresarial MICE, formado en su gran mayoría por PYMES y autónomos.

El documento incluye además una serie de propuestas para el mantenimiento de la actividad y su recuperación. Solicitan de la Xunta y todas las instituciones gallegas que los eventos previstos no se cancelen, sino que se aplacen, y se comprometan a contratarlos a empresas de la Comunidad, que han demostrado sobradamente su profesionalidad a lo largo de los años. Se proponen además medidas como que la Xunta de Galicia negocie un acuerdo marco con las empresas de transporte (aerolíneas, ferrocarril y carretera) que garantice la recuperación de las frecuencias y el mantenimiento o incluso reducción de los precios, para facilitar los desplazamientos a nuestra Comunidad.

Las empresas y colectivos MICE de España y Galicia han constituido ya grupos de trabajo para abordar estrategias para el regreso a la normalidad, como la redacción de un documento de seguridad y buenas prácticas sanitarias a observar durante el desarrollo de eventos de más de veinte personas. A este respecto, Galicia MICE solicita de las administraciones que prevean proporcionar el material sanitario de protección que seguramente será perceptivo para la recuperación de la actividad, teniendo en cuenta el absoluto compromiso del sector con la seguridad y la salud tanto de los trabajadores como de los asistentes.

Los firmantes consideran que la estrategia a corto plazo pasa necesariamente por reinventarse y ofrecer Galicia como destino MICE virtual. Proponen para ello la creación de herramientas que faciliten los eventos a distancia, como sería la habilitación de "un centro de reuniones que, a modo de plató, pueda ser utilizado por el conjunto del sector MICE de Galicia". Se trata de construir un espacio dotado con las herramientas físicas y tecnológicas básicas, en el que se puedan reproducir los escenarios habituales de reuniones y congresos, y que sirva al conjunto del sector como sede virtual de congresos y reuniones. "Disponer de este espacio de modo rápido nos permitiría posicionarnos como destino MICE virtual diferenciado, seguir captando congresos y reuniones, y proporcionar una alternativa viable a la cancelación de los eventos programados para 2020 e inicios de 2021", afirman las asociaciones.

Reforzar y realizar campañas de posicionamiento del portal web de Galicia MICE e incluir el sector en las campañas de promoción de Galicia como destino turístico, son otras de las acciones que proponen. Para el nuevo inicio, afirman, es de esperar que tanto organizadores como asistentes comiencen por programar eventos no muy numerosos y en destinos fáciles y pequeños. "Estamos convencidos de que ciudades pequeñas, amables y no masificadas ayudarán a la activación de la confianza, y en eso en Galicia somos fuertes".

"Contamos con ciudades perfectamente preparadas, equipadas con espacios y sedes modernas, con hoteles de categoría y con empresas y profesionales solventes para desarrollar cualquier tipo de evento. Tenemos además espacios rurales no masificados que fomentan la integración en la naturaleza y el Camino de Santiago como referencia líder de nuestro destino en el año 2021", se destaca.

El documento ha sido elaborado y firmado por las siete organizaciones englobadas en la marca Galicia MICE, OPC Galicia (organizadores profesionales de congresos), Asociación de Palacios de Congresos de Galicia, Asociación Gallega de Ferias y Eventos, Asociación Empresarial Hospedaje de A Coruña HOSPECO, Asociación de Empresarios de Hospedaje de la Provincia de Pontevedra ASEHOSPO, Unión Hotelera Compostela, Hostelería Compostela y la Asociación Provincial de Empresarios de Restauración y Hospedaje de Santiago.