Encuesta al sector para conocer sus valoraciones sobre la crisis del coronavirus









La Asociación PROTURGA, Profesionales del Turismo de Galicia, emprende diferentes medidas para la defensa y apoyo del sector turístico de Galicia ante la crisis del Covid-19, conscientes de la gran magnitud que esta situación supone para el turismo.

La situación provocada por la pandemia del coronavirus ha afectado a toda la cadena del sector y, por ello, Proturga ejercerá como intermediario activando un mecanismo de opinión de todos los agentes, aglutinando tanto a empresas de todos los subsectores como a profesionales en activo, personas en situación de ERTE y desempleados. Para ello, han lanzado encuestas de opinión divididas por subsectores turísticos para los autónomos y empresarios y otras específicas para trabajadores y desempleados del sector. 

De esta forma se recogerá información de los alojamientos, empresas intermediarias, restauración, turismo activo, guías de turismo, consultoría turística y otras actividades complementarias; además de los profesionales turísticos particulares, empleados y desempleados. Desde PROTURGA apelan a la UNIÓN entendiendo que, en este momento, toda la cadena de valor del turismo debe estar unida, porque las medidas que se tomen para unos subsectores afectan a otros. 

El objetivo de esta actuación es conocer las inquietudes particulares, primeras consecuencias y necesidades de cada pieza del sector para obtener unas conclusiones globales con el objeto de transmitírselas a la Administración. 

Proturga es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin principal es defender los intereses de los profesionales del turismo de Galicia a través de tres líneas estratégicas: 

- Sensibilización sobre la importancia de los profesionales del turismo para asegurar la calidad del mismo. 

- Profesionalización del sector y mejora continua. 

- Promoción de Galicia como destino turístico a través de sus profesionales. 

Durante esta crisis del coronavirus, PROTURGA puso en marcha una nueva línea dirigida a hacerle frente. Además de esta actuación de analizar las necesidades del sector, también está ejecutando una campaña de sensibilización y promoción del turismo interno para el momento en que se restaure la movilidad. Los hastags #EuCambioDeData #EuApoioOTurismoGalego y #EuViaxoPorGalicia son los slogans que acompañan dicha campaña, para promover que, una vez que pase esta etapa de confinamiento la gente viaje por Galicia y también para que aquellos que tenían reservas para esta época, las aplacen para otros momentos en lugar de cancelarlas. 

Más información de nuestra línea de acción de apoyo al turismo en www.proturga.org y las redes sociales de la asociación, donde también se encuentran los enlaces de los cuestionarios. Estos enlaces son los siguientes:

- Consultoría Turística: https://forms.gle/KiYbfJBiAaXux8R17


- Profesionales por cuenta ajena y desempleados: https://forms.gle/Ev3rZFjwpiividPLA


- Agencias de viajes https://forms.gle/NvcjgNuSNTqt15Ak7



- Otros subsectores (bodegas, turismo náutico, etc): https://forms.gle/ipxConhjcH9uq25b6