El sector hotelero se prepara para el día después


La Asociación Española de directores de hotel celebró esta mañana un debate virtual sobre las perspectivas del sector hotelero en Galicia tras la crisis del Covid-19, moderado por su presidente en Galicia, Ramón Braña, en el que participaron la directora de turismo de Galicia, Nava Castro, el secretario del Clúster de Turismo de Galicia, César Ballesteros y el gerente de la agencia Yu Travel, Jesús Ares. 

Ante unos 300 representantes del sector, Nava Castro aprovechó la ocasión para asegurar que a nivel turístico lo importante es estar preparados, confiando en que “la gente va a apreciar destinos como el nuestro, que no somos un destino masificado”. La directora de Turgalicia puso sobre la mesa la necesidad de distinguirnos a partir de valores como la hospitalidad, adelantando medidas como la concentración de las convocatorias del programa “Elixe Galicia” para incentivar el turismo interno. 

Por su parte, el representante del Clúster puso el acento sobre la importancia de transmitir seguridad, esforzándose en proteger al máximo a clientes y trabajadores cuando empiecen a abrirse los establecimientos. Además, lanzó un petición para que se modifique la normativa que regula los ERTE si la situación se alarga, ya que “la supervivencia económica va a depender de ello”. 

Finalmente, Jesús Ares hizo un llamamiento a no caer en el derrotismo. “Estamos tocados, no estamos hundidos. Lo que antiguamente considerábamos debilidades como la dispersión, en este momento se puede convertir en una ventaja”. 

El director de Yu Travel pronosticó una competitiva carrera entre las comunidades a partir de junio para captar el turismo nacional, para la que Galicia debe estar preparada. “En una carrera corta, si haces una mala salida pierdes. Centrémonos en los gallegos y recuperar el norte de Portugal, que hemos trabajado muy poco”.