Desgravación en la renta para los que opten por las vacaciones en territorio nacional?


Andalucía propondrá una suerte de bono fiscal para los españoles que, una vez se pueda, hagan sus vacaciones en la comunidad autónoma, tal y como ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

En una entrevista en la SER, recogida por Europa Press, Juan Marín ha resaltado la «fantástica iniciativa» del Gobierno de Italia para establecer un bono para las vacaciones y ha precisado que «hemos trasladado al Gobierno» la iniciativa que «en este caso sería una desgravación en la renta de todos aquellos andaluces, españoles, que se quedaran en territorio nacional para pasar sus vacaciones».

Así, el vicepresidente de la Junta ha matizado que «no es un desembolso inmediato, sino una inversión» que en el año 2021 «quedaría desgravada en las declaraciones de la renta». «En estos momentos supondría la movilización de miles de millones de euros en el país para el sector turístico que luego se recuperaría vía consumo», ha detallado Marín.

El consejero de Turismo ha indicado que «es una medida que nos ha parecido extraordinaria por parte del Gobierno italiano» y ha insistido en que si el Gobierno de España «no atiende a esta petición», la Junta «se plantearía poner en marcha un bono que pueda permitir que los andaluces decidan pasar sus vacaciones en Andalucía tengan algún tipo de contraprestación». Así lo ha adelantado Marín en una entrevista en ABC este domingo, donde ha destacado que la Junta «no tiene competencias a nivel nacional, pero sí estudia bonificar con un incentivo el coste de sus vacaciones».

En definitiva, ha calificado a esta propuesta como «sensata y razonable» y la ha comparado con «muchas otras veces en las que, por ejemplo, al comprar un coche se ha hecho un descuento con bonificaciones o desgravando de la renta». «Sería una alternativa muy interesante para que el Gobierno la tuviera en cuenta, nosotros no tenemos competencias en materia fiscal como el País Vasco pero si las tuviéramos no le pediríamos nada al Gobierno y lo haríamos nosotros directamente», ha concluido.