Daniel Pérez: "tenemos un 75% de descenso en las ventas" - DOP San Simón da Costa

La crisis sanitaria derivada del Covid 19 está afectando a todos los sectores pero en distinta medida. En el caso de las queserías, y en concreto en las pertenecientes a la DOP San Simón da Costa (Vilalba), la caída de de ventas es altamente considerable. 

“En nuestro caso el descenso en las ventas se acerca al 75 por ciento”, según señala Daniel Pérez, presidente de este Consejo Regulador y propietario de la quesería Daniberto, ya que, según precisa, “una gran parte de nuestra producción va destinada a la hostelería, son muchos los cocineros que demandas nuestro producto y otra parte considerable va destinada a ferias”. 

Y hablando de ferias, la suya propia fue suspendida sine die. La XVI Feira do Queixo de San Simón da Costa, en condiciones normales, tendría que celebrarse este fin de semana (días 4 y 5 de abril) en Vilalba. 

Al respecto Daniel Pérez subraya que “al comienzo de esta crisis, como no parecía la cosa tan grave, tuvimos dudas a la hora de tomar la decisión de suspenderla, parecía precipitado entonces; pero vistas las circunstancias no quedaba otra y máximo teniendo en cuenta algunas previsiones que apuntan a que el pico de la enfermedad a Galicia llegará durante este mes de abril”. 

Sobre una posible celebración en otras fechas, cuando la situación sanitaria lo permita, el presidente de este Consejo Regulador matiza “a día de hoy no hay nada decido, no hemos podido reunirnos y, además, lo prioritario en estos momentos es la salud, la Feira do Queixo que organizamos desde la Asociación de Queixerías pasa a un plano secundario y si no se puede hacer este año, ya se hará para el siguiente. Ya veremos”. 

La DOP San Simón da Costa ampara en la actualidad a 10 queserías y tiene una producción, sin datos actualizados del año pasado, de unos 504.000 quesos, que fue el número de piezas certificadas en 2018.