"Aunque tengamos que estar en casa, intentamos recordar lo que estamos celebrando" Javi Trillo (Cofradías Fisterra)


En Fisterra, el confinamiento obligado en plena Semana Santa les ha golpeado dos veces, forzándoles a cancelar tanto el completo programa de procesiones y actos religiosos como unas fiestas del Santo Cristo que tenían confirmadas actuaciones de orquestas como la Panorama. Hablamos con al portavoz de las cofradías de Fisterra, Javi Trillo, que nos cuenta las alternativas que están buscando para vivir la Semana Santa a través de las redes. 

Imagino que estaréis afectados por la cancelación de la Semana Santa, pero también buscando alternativas para vivirla a través de las redes sociales. 

Sí, en redes a la misma hora que se iban a producir las procesiones o los diversos actos, vamos a poner vídeos de distintos años. Subiremos vídeos que nos permitan al menos recordar días como el de la Resurreción, y que podrán seguirse a través de nuestras redes. Además, para este Domingo de Ramos hay gente que va a colgar en los balcones dibujos de los niños dedicados a ese día, o sábanas con palmas y ramos… Hay gente que ya está subiendo fotos… Aunque tengamos que estar en casa, intentamos recordar lo que estamos celebrando.

Para vosotros la situación supone un golpe adicional, además de la celebración religiosa tenéis que cancelar las fiestas del Santo Cristo. 

Si, también se tuvieron que cancelar las fiestas lúdicas.  En esa línea tenemos también las del Carmen en septiembre, pero las del Cristo son las más grandes del pueblo y tuvimos que dejarlas ya para el año que viene, porque sería muy complicado hacerla en otra fecha.

¿No barajáis otras fechas tampoco para las celebraciones religiosas?

Llegó una carta del Vaticano diciendo que se podría celebrar el 14 y el 15 de septiembre. Pero nosotros justo la semana antes tenemos las fiestas patronales y ese fin de semana coincide con la romería de la barca de Muxía… Yo no creo que celebremos la Semana Santa este año, lo cual no quiere decir que después de esto hablemos las cofradías e intentemos hacer algún tipo de acto. Pero en principio no creo, estamos pensando ya en el 2021.

Somos un pueblo de comarca. Las parroquias tienen sus fiestas, los ayuntamientos de al lado también… Sí hablamos de hacer por ejemplo la procesión del Santo Entierro o algún acto viviente, pero tendríamos que buscar una fecha que nos viniera bien a todo y no pisar a ningún pueblo o parroquia. Cuando pase esto nos tenemos que juntar sí o sí y tomar la decisión.