Arvi promociona la pesca sostenible en la infancia


El proyecto “Grumetes Sostenibles / Children for a sustainable seas (ECOSEAS)” de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), se viene desarrollando desde el mes de diciembre de 2019 con el objetivo de fomentar la pesca sostenible entre la comunidad escolar española. A través de distintas acciones, la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP, tiene como fin formar a jóvenes de entre 6 y 12 años en materia de sostenibilidad marina y pesquera.

Una de las primeras actividades que pone en marcha es el concurso nacional de pintura y redacción “Grumetes Sostenibles Ecoseas”. El fin de esta iniciativa es promover, entre los niños y niñas españoles, una mayor concienciación sobre el importante papel de la pesca sostenible y el trabajo por unos océanos más limpios y con futuro.

Podrán participar niños de 6 a 12 años en 2 categorías: Categoría infantil (de 6 a 9 años): Se premiará al mejor dibujo realizado con cualquier técnica manual (dibujo, pintura, oleo, carboncillo, ….) en el que se plasme la idea de “cómo mejorar la salud de nuestros océanos a través de una pesca responsable y sostenible”. Por otro lado, hay también una categoría junior (de 10 a 12 años) en la que se premiará la mejor redacción sobre el futuro e importancia de nuestros mares, océanos y pesca sostenible

Las bases y el premio
Las bases completas se pueden consultar en la web de ARVI. Además, desde la cooperativa, contactarán con centros escolares de toda España y le harán llegar el díptico con las reglas del concurso para que el equipo de dirección lo distribuya a los profesores y alumnos que están en sus casas. De esta manera, ARVI contribuye también al entretenimiento de los más pequeños mientras dure el estado de alama que los obliga a permanecer en sus casas.

El premio a cada una de las dos categorías del concurso consistirá en una estancia pagada de 3 días (viernes, sábado y domingo) en la ciudad de Vigo, para conocer y visitar el puerto y la lonja de pescado, la Cooperativa de Armadores de Pesca de Puerto de Vigo, visitar las Islas Cíes en el Parque Nacional Illas Atlánticas, visitar el Museo del Mar de Vigo, conocer el área portuaria y los laboratorios del Instituto Español de Oceanografía y el Instituto de Investigaciones Marinas y subir a un buque pesquero. Todo ello una vez se hallan levantado las restricciones actualmente en vigor.

El jurado del concurso estará formado por diversos representantes de colectivos pesqueros además de ARVI, como la patronal española CEPESCA, el colectivo Teachers for Future, la ONG Sustainable Fisheries Partnership (SFP), o entre otros, el profesor vigués del CEIP Laredo de Vigo, Manuel Bragado.

Todas las acciones del proyecto Grumetes Sostenibles / Children for a sustainable seas (ECOSEAS)” serán gratuitas para sus destinatarios, por estar cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), en el marco del Programa pleamar de la Fundación Biodiversidad dependiente de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y Reto demográfico de España.