Alejandro Daporta: "Unas conserveras van en Ave y otras en el Transcantábrico"


Alejandro Daporta es el gerente y propietario de Conservas Daporta, fundada en Cambados  en 1940 por Vicente Daporta Fernández. En el sector conservero, estratégico en el tejido socio económico gellego, esta crisis sanitaria es asimétrica porque “unas fábricas van en Ave y otras circulamos en el Transcantábrico, que es lento. Las que trabajan atún están bien porque se trata de un producto que, en la actualidad, forma parte de la cesta de la compra diaria casi como el pan y la leche, y ese no es nuestro caso, pues en la mayor parte de nuestras líneas de producción trabajamos con materia prima de aquí”.

-¿En qué medida porcentualmente os está afectando esta situación de emergencia sanitaria?

-Este mes de marzo, con respecto al año anterior, nuestras ventas han caído un 70%, y abril va por el mismo camino, porque nosotros vendemos fundamentalmente a tiendas especializadas, algunas muy pequeñas que están cerradas, y a la hostelería, que está con actividad cero. Todas las conserveras que trabajamos con materia prima de aquí estamos en la misma situación.

-¿Tenéis venta online?

-Estamos trabajando desde febrero para poner en marcha el e-comerce, pero por el momento es un canal que todavía no tenemos operativo. Espero que para el verano esté funcionando.

-¿Cómo ves el día después?

-En primer lugar tenemos que resistir y salir de esta, que saldremos; y en cuanto al futuro creo que la recuperación, la vuelta a la normalidad, será paulatina, el turismo se irá recuperando poco a poco, la movilidad interior supongo que será lenta al principio porque la gente tendrá un poco de miedo para salir en masa, pero como dice el refrán nunca choveu que non escampara. No queda otra que tirar para adelante con la esperanza que esto se recuperará, aunque falta saber a qué ritmo.

-¿Estáis fabricando en estos momentos algún tipo de producto?

-No, en estos momentos no, puesto que sería elaborar para almacenar al tener muy pocas ventas, salvo algún pedido puntual para el que tenemos stock por el momento. Además, de 8 personas fijas que somos en plantilla, estamos trabajando 3 y de 9 a 13 horas. Desde el año 40 del pasado siglo es la primera vez que hemos tenido que hacer un ERTE.

-¿Cuáles son Alejandro las temporadas de mayor actividad en las conserveras?

-En lo que a producción se refiere, hablo de conserveras artesanales, el periodo del año de mayor trabajo es entre septiembre y diciembre, que es la temporada de la almeja, berberecho, navaja y también del mejillón que es cuando más gordo está; la zamburiña de noviembre a marzo... Luego en primavera se trabaja el pescado, la sardinilla (xouva), alcrique (agujas), caballa, atún, bonito durante la costera, pero es un trabajo que se va realizando a lo largo del año, pues compras en temporada y congelas para ir elaborando a medida que sea preciso.

-Para rematar, una curiosidad, ¿cuál es la razón por la que en el mercado apenas se ven aquellas sardinas grandes, de las que conocíamos como de tres en lata?

-La respuesta es sencilla, porque no la demanda el mercado, siendo como es un producto fantástico, más que la sardinilla pequeña. Tienen demanda en Francia y algo elaboramos para los franceses, que las quieren con maduración, es decir que las que enlatamos en 2020, por ejemplo, saldrían al mercado en 2024.