Abierta una convocatoria de ayudas a la digitalización para el sector agroalimentario

El proyecto europeo S3FOOD, del que forma parte el Clusaga, acaba de abrir su primera de ayudas económicas para proyectos de digitalización en el sector agroalimentarioconvocatoria, que subvenciónará al 100% proyectos de pymes tecnológica y/o agroalimentarias con sede en el espacio en el que opera el proyecto S3FOOD o cualquier miembro de alguno de los clústeres participantes.

Las temáticas que pueden ser financiadas son varias: sensorización y digitalización en: seguridad alimentaria, control avanzado de producto, control y optimización de procesos, eficiencia de recursos (materia prima, ingredientes, energía, agua), mantenimiento predictivo, planificación avanzada de producción y recursos, flexibilidad productiva, trazabilidad…

Las ayudas se dividen en tres tipos, que denominan cheques. El primero es el cheque de exploración, que financiará actividades como la consultoría y asesoramiento digital, el desarrollo de estrategia y modelo de negocio, análises de mercado y competidores, protección intelectual... 

La segunda categoría, el cheque de validación, financiará la validación y/o demostración de la viabilidad técnica y económica de una solución digital nueva o mejorada en un entorno relevante, siempre vinculando la aplicación al sector alimentario. 

Por último, el cheque de implantación financiará la demostración de una tecnología, solución digital en el entorno operativo real de una industria alimentaria. 

La fecha de cierre de la primera convocatoria de ayudas económicas para proyectos de digitalización del proyecto S3FOOD finaliza el 14 de mayo de 2020 a las 17 horas CET. En el caso del cheque de exploración se mantendrá abierta la solicitud en distintas fechas a lo largo del año. El primer periodo finaliza el mismo 14 de mayo 2020 y los siguientes, el 15 de junio de 2020 y el 15 de septiembre de 2020.